AFTEROFFICE
REFLECTOR

Estas fueron las mejores cintas de 2017 según NYT

Este año dos críticos del periódico 'New York Times' publicaron sus listas de las 10 mejores películas de 2017, las cuales incluyen películas bélicas y de superhéroes y hasta documentales.
Redacción 
07 diciembre 2017 17:38 Última actualización 07 diciembre 2017 23:57
películas

(Especial)

Wonder Woman, Dunquerque y El planeta de los simios: La Guerra son dos de las diez mejores películas de 2017 de acuerdo con la lista que elabora anualmente el periódico The New York Times.

Los críticos Manohla Dargis and A.O. Scott hicieron cada uno su top 10 de películas favoritas de este año. Checa si aparece tu cinta favorita de este año o cuáles te faltan por ver.

10
A.O. Scott: El planeta de los simios: La Guerra
La tercera entrega de la saga de El planeta de los simios es una epopeya con ecos de La Eneida y el Libro del Éxodo. "Sombría y emocionante, la película dirigida por Matt Reeves muestra cómo el cine de acción a gran escala puede explorar asuntos políticos y morales sin empantanarse en pretenciosidad".

Manohla Dargis: Wonder Woman
La cinta de Patty Jenkins le recordó a muchos sus fantasías infantiles, anhelos adolescentes y reservas de adultos. "La quería aquí porque todas mis reservas de adulto no podían competir con esta película.


9. Una pasión discreta (A Quiet Passion)
La biopic de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, dirigida por Terence Davies y protagonizada por Cynthia Nixon, es de acuerdo con los críticos, poco convencional y se desliza por la vida de ésta con una compresión poética y gracia musical. 


8.
A.O. Scott: Graduación (Graduation)

Christian Mungiu, el director rumano de 4 meses, 3 semanas y 2 días ofreció una cinta sombría este año. Un médico de provincia quiere que su hija asista a la universidad en Inglaterra y está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para que esto suceda.

Manohla Dargis: El hilo fantasma (Phantom Thread)
La octava película de Paul Thomas Anderson y la que podría ser la última de Daniel Day-Lewis despierta apetitos y anhelos por la belleza, por extrañeza, por la búsqueda de la perfección. En Estados Unidos la cinta tiene como fecha tentativa de estreno el 25 de diciembre.


7.
A.O. Scott: Una mujer fantástica (A fantastic woman)
Esta película chilena dirigida por Sebastián Lelio retrata a Marina, una mujer transgénero que llora la muerte de su amante y enfrenta la hostilidad de su familia.

Manohla Dargis: OKJA
​Llena de toques visuales y esplendor pictórico la película sobre una niña y su cerdo no tuvo la acogida que merecía debido a que fue adquirida por Netflix. 


6.
Manohla Dargis: Lady Bird
La tierna película de Greta Gerwig sobre una adolescente conflictuada tiene mucho de drama puesto que la heroína se arroja de un automóvil; ella se convierte en una persona en una película que insiste en que la autocreación artística femenina no es una cuestión de sacrificio, sino de ser.

A.O. Scott: El hilo fantasma (The Phantom Thread)
​La nueva cinta de Paul Thomas Anderson trae a un Daniel Day-Lewis convertido en un renombrado modisto y su sorprendente y joven musa.


5. 
Manohla Dargis: ¡Huye! (Get Out)
La cinta dirigida por Jordan Peele es memorable no sólo por lo que dice, sino también por cómo genera un espacio alienado y una imagen embrujada sobre el vacío.

A.O. Scott: Rostros y lugares (Faces Places)
Al contemplar algunas de las tristezas de su propio pasado y la precariedad del presente europeo, Agnès Varda mantiene a raya la melancolía con su fe en el poder del arte para conservar y expandir la dignidad humana.


4. 
Manohla Dargis: The Florida Project 
Sean Baker, quien trajo la historia de Tangerine, cuenta una historia muy estadounidense de niños y adultos que luchan en los márgenes de Disney World creando una versión siglo XXI de Las uvas de la ira.

A.O. Scott: I'm not your negro
El documental de Raoul Peck cpon la voz de Samuel L. Jackson usa las palabras del escritor y dramaturgo James Baldwin sobre el racismo estadounidense, sobre el poder letal de la 'blancura' para distorsionar los ideales de esa nación. "La película es dolorosa porque la verdad es dolorosa".


3. 
Manohla Dargis: Rostros y lugares (Faces Places)
En este trabajo personal, la cineasta belga-francesa Agnès Varda junto con el artista JR recorre la campiña francesa buscando a viejos amigos pero haciendo nuevos también.

A.O. Scott: ¡Huye! (Get Out)
​Jordan Peele escribió y dirigió la cinta que rompió récords de taquilla este año; astillando la mitología de la curación racial en Estados Unidos, vuelve a unir los fragmentos en una obra lacerante, por lo que ya puede ser considerada la cinta que inaugure el cine insurgente de la era Trump.


2. 
Manohla Dargis: Ex Libris: la Biblioteca Pública de Nueva York
(Ex Libris: The New York Public Library)

En este documental, Frederick Wiseman se adentra en la Biblioteca Pública de Nueva York para crear un retrato de una institución cultural y social de la democracia encarnada.

A.O. Scott: Lady Bird
En este papel titular, Saoirse Ronan es una adolescente estadounidense de 17 años con una visión sobre la amistad, la familia y la sexualidad que es todo menos sentimental.


1. 
Manohla Dargis:
Dunquerque (Dunkirk)
La mayoría de las películas bélicas tratan sobre ganar, pero la cinta de Christopher Nolan es de sobrevivir. "Cor arte y técnica incomprabales, Nolan te pone en el aire, en el mar y tierra durante una misión en la Segunda Guerra Mundial y una vez que el rescate termina, hace terriblemente claro que la pelea continúa.

A.O. Scott: The Florida Project
​La última película de Sean Baker logró ser la más alegre y desgarradora del año y se convierte en una promesa de un cine independiente, socialmente consciente y estéticamente aventurero.