After Office

Estaría por finalizar búsqueda de los restos de la Mona Lisa

La escrupulosa investigación está “en su fase final”, dijo en entrevista Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia.

ROMA, Italia.- La identificación definitiva de los restos de Lisa Gherardini, mejor conocida como la "Mona Lisa" o "La Gioconda", por el célebre cuadro pintado por Leonardo Da Vinci, podría concluir en los próximos meses, según los responsables del equipo científico que desde hace años busca su paradero.

La escrupulosa investigación está "en su fase final", dijo en entrevista Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales. Considerado uno de los principales "Tomb raiders" (asalta tumbas) de Italia y famoso por haber encontrado los restos del pintor Caravaggio, Vinceti explicó que la investigación para establecer definitivamente la identidad de la Mona Lisa está en una etapa "muy delicada".

Informó que en abril pasado fueron extraídos de la capilla de los Mártires de la basílica de la Santísima Anunciación de Florencia varios restos humanos, entre ellos los que pertenecieron al hijo de Gherardini, Piero, y a su marido, Francesco "Il Giocondo".

Esos despojos fueron trasladados a un laboratorio de la Universidad de Bolonia, donde será analizado el ADN de los huesos de Piero para compararlo con otros de los restos encontrados en el ex convento de Santa Úrsula, también en Florencia y que se supone pertenecen a La Gioconda.

No se descarta, explicó, que entre los restos de la basílica de la Santísima Anunciación pudieran estar los de la propia Gherardini, trasladados a la capilla familiar años después de su muerte. El historiador dijo que no existe ya ninguna duda que fue Lisa Gherardini, la modelo que inspiró a Leonardo Da Vinci a pintar a inicios del siglo XVI su famoso cuado de La Gioconda o la Mona Lisa, expuesto actualmente en el museo Louvre de París.

Y es que en el pasado se tenía la hipótesis de que La Gioconda era un retrato de Isabella D'Este, marquesa de Mantova; que era el rostro de Pacífica Branani, amante de Giuliano de Medici (hijo de Lorenzo, Señor de Florencia), que incluso era un hombre disfrazado (el presunto amante de Leonardo) o hasta que se trataba de un autoretrato.

Se confirmó que la respuesta definitiva se espera para este año, y en caso de que no se puedan usar los huesos, solamente quedará la vía de identificar una eventual línea de sucesión de Gherardini y encontrar a alguno de sus descendientes por línea femenina para hacer la comparación del ADN mitocondrial.

También lee: