AFTEROFFICE
deportes

Esquiadora ucraniana
deja Sochi en solidaridad con manifestantes

Con su retiro de la justa olímpica, Bogdana Matsotska busca solidarizarse con los combatientes que se enfrentan con el gobierno, en medio de la peor crisis que ha padecido la Ucrania postsoviética.
AP
20 febrero 2014 11:9 Última actualización 20 febrero 2014 11:17
Bogdana Matsotska

Bogdana Matsotska tenía previsto competir este viernes en el slalom. (AP)

SOCHI.- Bogdana Matsotska, una esquiadora de origen ucraniano, decidió retirarse de los Juegos de Sochi en respuesta a la crisis de violencia desatada en su país, confirmó el Comité Olímpico Internacional.

Oleg Matsotskyy, quien es entrenador de su hija, escribió un mensaje en ucraniano en su página de Facebook en el que criticó las últimas medidas del presidente de Ucrania, Victor Yanukovich. Añadió que su hija se retiró de Sochi "en solidaridad con los combatientes".

"En vez de resolver el conflicto por medio de negociaciones, que era lo que esperábamos cuando viajamos a Sochi, (Yanukovich) ha empapado con sangre las últimas esperanzas de la nación", dijo el entrenador al subrayar la indignación de la atleta olímpica.

Aunque algunos competidores han indicado que quieren volver a casa, Sergei Bubka, el legendario saltador de pértiga que funge como presidente del comité olímpico ucraniano, ha instado a los atletas de su país a que permanezcan en Sochi como muestra de unidad, aunque indicó que se respetará la decisión que tomen.

Matsotska, de 24 años, ya había competido en el supergigante femenino y el slalom gigante, figurando 27 y 43, respectivamente. Tenía previsto competir este viernes en el slalom.

Algunos atletas ucranianos han expresado su deseo de competir con cintas negros en sus brazos, como señal de luto por los muertos en el conflicto, pero el COI no lo permite.

La cifra de muertos ya supera las 70 personas, tras los enfrentamientos, según reportes de testigos en Ucrania.