AFTEROFFICE
culturas

Espectáculo de fuego aborda la migración

La obra "Artículo 13", montaje alimentado por media tonelada de carbón ardiente y un sol de cuatro metros de diámetro, será el eje simbólico en torno al cual gira la escenificación de la puesta. Tecnológicamente, es la obra más compleja que se presentará en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Es una producción mexicano-francesa que aborda las implicaciones sociales, políticas y económicas de las travesías migratorias. (Cortesía)

Es una producción mexicano-francesa que aborda las implicaciones sociales, políticas y económicas de las travesías migratorias. (Cortesía)

Alimentado por media tonelada de carbón ardiente, un sol de cuatro metros de diámetro es el eje simbólico en torno al cual gira la escenificación de Artículo 13, el montaje tecnológicamente más complejoque se presentará en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El escenario inaugura un nuevo espacio abierto para el FIC: la explanada del nuevo acceso a la ciudad de Guanajuato; un área con las dimensiones de una cancha de futbol, en cuyo centro arderá el astro candente, uno de los enemigos a los que se ven expuestos los migrantes en sus trayectos transfronterizos.

Se trata de una producción mexicano-francesa que aborda las implicaciones sociales, políticas y económicas de las travesías migratorias, y está dedicada a los desaparecidos durante esos viajes. “El migrante es un ser invisible porque así se siente seguro, pero este mecanismo es un arma de doble filo, pues esa invisibilidad lo vuelve blanco de abusos por parte de las autoridades, o las bandas que enfrentan durante su andar de un país a otro“, comenta Jorge Vargas, integrante de la compañía teatral Línea de sombra, que coproduce el montaje con la francesa Carabosse.

La obra, que a la vez es una instalación-documental, tiene como elemento central el fuego, para lo cual despliega 2 mil flamas y una escultura que arroja llamas. Para su musicalización, cuenta con la participación del Dj Jorge Verdin, miembro de Nortec Collective.

Artículo 13 comenzó a gestarse hace tres años, durante distintos acercamientos entre las compañías. Uno de ellos sucedió cuando el grupo Carabosse, dirigido por Christopher Prenveille, fue testigo de una de las obras anteriores de Línea de sombra: Amarillo, una pieza teatral sobre el desplazamiento de personas.

“Carabosse es una compañía interesada en problemáticas de coyuntura, y su apuesta está en el teatro de la calle. A diferencia de los actores salidos de la academia, ellos son artesanos, les gusta trabajar los objetos, hacerlos, reciclarlos. Y sobre todo sienten mucha atracción por los espectáculos de fuego”, añade el también pedagogo.

El nombre de la puesta en escena alude al artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se destaca el derecho de los individuos a circular libremente.

Los nueve actores que participan en la obra elaboraron una dramaturgia basada en micro relatos que reflejan la problemática central. La pieza se presentará el 17 y 18 de octubre dentro del FIC, que en esta edición tiene a la frontera como uno de sus ejes temáticos.