AFTEROFFICE
culturas

Español Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes de Literatura

Goytisolo sucede a la periodista mexicana Elena Poniatowska en el que es considerado el mayor galardón de las letras en lengua castellana, por lo que se vuelve a cumplir la regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.
Agencias
24 noviembre 2014 7:51 Última actualización 24 noviembre 2014 8:19
Juan Goytisolo Gay

Juan Goytisolo Gay. (Wikipedia)

MADRID.- Juan Goytisolo, autor español de extensa obra narrativa y ensayística, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español, anunció el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Goytisolo, de 83 años, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la Guerra Civil (1936-1939). Entre su obra narrativa, destacan títulos como "La isla" y la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra".

Los ensayos de temática política y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor.


Nacido en Barcelona, Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos al Nobel de Literatura. Reside habitualmente entre Marruecos y Francia. Su hermano Luis Goytisolo también es otro los escritores más importantes del país.

Goytisolo sucede en el palmarés a la periodista mexicana Elena Poniatowska, por lo que se vuelve a cumplir esa regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.

El nuevo rey Felipe VI le hará entrega del galardón, dotado con 125 mil euros (167 mil 550 dólares), en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares en España el 23 de abril del próximo año, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela.

Con información de Reuters y AP.