AFTEROFFICE
culturas

España despide con honores a Paco de Lucía

El cuerpo será velado en el Auditorio Nacional de Madrid, durante cinco horas, después será trasladado a Algeciras, su ciudad natal. Su esposa, la madre de ella y los dos hijos menores del guitarrista viajarían con él.
AP
27 febrero 2014 13:12 Última actualización 27 febrero 2014 13:24
Los restos de Paco de Lucía, el virtuoso de la guitarra, descansarán en su Ageciras, España. (AP)

Los restos de Paco de Lucía descansarán en Algeciras, su ciudad natal, en España. (AP)

Algeciras, ciudad natal de Paco de Lucía, vivirá el viernes su noche más larga para despedir al célebre guitarrista español. El “Duende Flamenco” falleció el pasado martes (miércoles en España) en Quintana Roo, a causa de un infarto. Tenía 66 años. Ahora, su país natal, se rendirá ante la genialidad del músico.

Su cuerpo saldría de México al mediodía del jueves en un vuelo con destino a Nueva York para hacer un enlace hacia Madrid, donde se prevé que arribe a las 8:30 de mañana viernes, informó el cónsul honorario de España en México, Javier Marañón. Viajarían igualmente la esposa, la madre de ella y los dos hijos menores del guitarrista.

El cuerpo será velado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, durante cinco horas, antes de su traslado a Algeciras. El ayuntamiento de este municipio, en la región sur de Andalucía, albergará la capilla ardiente para un largo y emotivo velatorio que se prevé multitudinario de la madrugada del viernes al sábado, dijo el alcalde José Ignacio Landaluce en un comunicado.

El funeral se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, alrededor del mediodía del sábado. El entierro tendrá lugar en el cementerio viejo de la ciudad en la más estricta intimidad, por expreso deseo de la familia, agregó Landaluce.

El ayuntamiento de Madrid anunció que una nueva estación de su red de metro llevará el nombre de Paco de Lucía. Artista de fama mundial, el guitarrista mezcló el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa. También es reconocido por haber incorporado el cajón peruano a la música internacional.

Cuentan los que le vieron actuar que era imposible no emocionarse con su talento y la forma que tenía de rasgar las seis cuerdas. Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron reiteradamente en público su admiración por el genio español.