AFTEROFFICE
culturas

España celebra 80 años del 'Guernica', de Picasso

El museo Reina Sofía acogerá una magna exposición de obras de Pablo Picasso, para celebrar el 80 aniversario de su 'Guernica', símbolo universal de la crueldad de la guerra. La muestra podrá verse en la capital española del 4 de abril al 4 de septiembre.
El museo Reina Sofía recibió el año pasado a más de 3.6 millones de visitantes. (Especial)

El museo Reina Sofía recibió el año pasado a más de 3.6 millones de visitantes. (Especial)

El museo Reina Sofía ofrecerá a partir de abril en Madrid una gran exposición de obras de Picasso para celebrar el 80 aniversario de su Guernica, símbolo universal de la crueldad de la guerra. La exposición, titulada Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, podrá verse en la capital española del 4 de abril al 4 de septiembre.

Será "una gran muestra que servirá para celebrar el 80 aniversario de la creación del Guernica por Pablo Ruiz Picasso y los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía", explicó este martes la institución en un comunicado.

Igualmente será la ocasión de "contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo", añade el texto.

Para enriquecer la exposición, varios cuadros deberán salir entre otros del Museo Picasso y el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York y la Fundación Beyeler, situada cerca de Basilea (Suiza). La muestra contará también con piezas provenientes de colecciones privadas.

Con su caballo desbocado, su madre desgarrada gritando por el hijo muerto y su luz que no ilumina, el Guernica es una de las obras más celebradas de Picasso, nacido en Málaga en 1881 y fallecido en el sur de Francia en 1973, a los 91 años de edad.

El artista pintó la obra en París en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939), para denunciar el bombardeo del pueblo vasco de Guernica por la aviación de la Alemania nazi, que ayudó durante la contienda al bando franquista.

El cuadro no llegó a España hasta 1981, seis años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Algunos años antes de su fallecimiento, el propio Picasso había pedido que el Guernica no volviera a su país natal hasta que se restablecieran las libertades.

El museo Reina Sofía se felicitó por otro lado de haber recibido el año pasado a más de 3.6 millones de visitantes, un 12.2 por ciento más que en 2015. Una de sus exposiciones más frecuentadas estaba dedicada al arte de la posguerra civil, hasta 1953.