AFTEROFFICE
culturas

España alista actividades para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes

España conmemorará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con el objetivo de ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantina. 
El Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: cultural, académico y de divulgación. (Especial)

El Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: cultural, académico y de divulgación. (Especial)

MADRID.- Con un amplio circuito internacional que incluye actividades en México, España conmemorará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con el objetivo de ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantinas.

La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, reunida hoy en Pleno, aprobó el Programa Oficial de actividades y los incentivos fiscales aparejados a las mismas con los que se pretende celebrar al más insigne autor de las letras españolas.

La conmemoración cuenta ya con 229 proyectos aprobados, si bien el Programa Oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril.

El Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: en primer lugar, una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. Por último, la divulgación de la vida y obra del escritor español utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

Destacan además experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados.

Asimismo la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor. También una exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los proyectos aprobados, destaca la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) “Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016”, que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los reyes Felipe y Letizia.

También hay una amplia variedad de propuestas musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos “Miguel de Cervantes: viajes y utopías” y “Danzas y Andanzas cervantinas”.

Además, el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York. Dada la especial vinculación con Iberoamérica de la figura de Cervantes, la conmemoración tendrá en ese continente una especial resonancia.

España será este año país invitado en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato, en México, y en el Festival Cervantino de Uruguay, con una destacada participación de compañías españolas con espectáculos dedicados a Cervantes y varios proyectos de intercambio.

Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán también importantes actividades. También se ha cuidado de manera especial la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare.

Esto ha sido organizado en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España, la Universidad de Alcalá e instituciones británicas como el British Council, Hay Festival, British Spanish Society, la Universidad de Oxford o la Universidad Queen Mary of London.