AFTEROFFICE

Esculturas de Leonora Carrington son parte de la oferta cultural este fin

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 12 abril 2013 18:48

[Cuartoscuro] Bellas Artes, Cenart y otros recintos son escenarios para las activades culturales. 


Notimex
 
Exposiciones, teatro y conciertos son parte de las actividades culturales que este fin de semana se presentarán en la Ciudad de México, entre las que destaca la primera aparición del artista portugués Juliao Sarmento a México.

Otras opciones que podrán ser bien valoradas por citadinos y visitantes son la Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica y la reanudación de actividades por parte de las orquestas más importantes de la capital del país.

Este fin de semana, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibe la muestra "Una forma extrema de privacidad", del artista portugués de mayor proyección internacional en la actualidad, Juliao Sarmento, que reúne piezas representativas de su trabajo realizado en los últimos 17 años.

Integrada por pinturas, grabados, instalaciones, videos y performances, esta exposición tiene como eje central la figura humana y la arquitectura. El trabajo de este talentoso artista se exhibe por primera vez en México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y La Fundición Artística Velasco, a través de la Biblioteca de las Artes, tiene preparado este fin de semana la exposición "Leonora Carrington y sus personajes fantásticos".

Se trata de una muestra que reúne 24 piezas en bronce, parte del legado artístico de los 2 últimos años de vida de la artista mexicana de origen británico.
Esta exposición escultórica muestra seres que habitaron su imaginario desde la niñez, cuando su madre, de origen irlandés, le contaba relatos de fantasmas, mitos y leyendas celtas.

Por su parte, con el propósito de reconocer y mostrar al público una selección del trabajo de 14 afamados diseñadores mexicanos, el Museo Nacional de Arquitectura (MNA) del Palacio de Bellas Artes alberga la Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica.

Cabe destacar que es la primera muestra dedicada a la exhibición de proyectos de iluminación arquitectónica y urbana que se presenta en el país.

El objetivo principal es reconocer y mostrar al público en general una selección del trabajo de dichos profesionistas a través de imágenes, planos, maquetas y videos. Así como compartir algunos diseños internacionales de arte-objeto, que complementan el proyecto museográfico.

La curaduría estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Plazota con apoyo del Museo Nacional de Arquitectura, que se ubica en el Palacio de Bellas Artes.

También en el máximo recinto cultural del país, el viernes 12 y el domingo 14 de abril la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá su octavo programa de la Primera Temporada de Conciertos 2013, que incluye la obra "Sinfonía No. 1 en Re Mayor, El Titán" de Gustav Mahler.

La función se complementa con las piezas "Los maestros cantores de Nürenberg", de Richard Wagner -autor alemán del que se festejan 200 años de su nacimiento, junto con Verdi-, y el "Concierto para violín y orquesta en Mi Menor", de Felix Mendelssohn.

Por lo que se refiere al teatro, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico se presenta la puesta en escena "Vacas", comedia que explora la relación entre dos hermanas cuyo ambiente definió quién era la buena y quién la mala.

2 hermanas que quizás deberían odiarse, pero se quieren. Aparece también un joven profesionista que pone en riesgo el cariño de las dos muchachas. También hay abuelas malvadas, retiros espirituales, calcetines navideños y, por supuesto, vacas, indica la publicidad.

Por ultimo dos de las orquestas más importantes de la capital reanudarán actividades este fin de semana.

La Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la guía del director huésped Luis Manuel Sánchez, tiene preparado el conocido programa "El niño y la música".

Este año participará el actor Emilio Echeverría como narrador y César Piña como director de escena. Los conciertos se llevarán a cabo este sábado 13 y domingo 14 de abril.

Por su parte la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentará los mismos días "Rigoletto en concierto", en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Participan los cantantes Jesús Suaste y Rosendo Flores, entre otros.