AFTEROFFICE
culturas

Escultura "Dafne II", de Juan Soriano, arriba a explanada de Bellas Artes

La obra del artista plástico Juan Soriano podrá visitarse a partir de hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades del 80 aniversario del recinto de mármol, y en el marco de la exposición temporal "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte".
Notimex
25 agosto 2014 14:24 Última actualización 25 agosto 2014 14:33
La pieza pertenece a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. y tiene un peso aproximado de 450 kilogramos. (Tomada de Internet)

La pieza pertenece a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. y tiene un peso aproximado de 450 kilogramos. (Tomada de Internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- La escultura Dafne II, del reconocido artista plástico Juan Soriano (1920-2006), puede visitarse a partir de hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades del 80 aniversario del recinto de mármol.

Dafne II es una mole de bronce con pátina en colores café y negro, que alude al mito griego entre el dios Apolo y la musa Dafne, quien prefiere transformarse en laurel antes de ceder a las peticiones del dios.

Esta pieza, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenece a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. y tiene un peso aproximado de 450 kilogramos, con dimensiones de dos metros y medio de altura, casi dos de ancho y cerca de un metro de profundidad.

El público también podrá disfrutar de tres obras más del creador mexicano en el Museo de Bellas Artes: Pájaro XIII (2004), un bronce fundido en cera perdida; y los óleos sobre tela titulados Niñas jugando (1944) y Niños con palomas” (1942).

Estas obras de Juan Soriano se exhibirán en el marco de la exposición temporal En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que se inaugurará en septiembre y que conmemorará el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura (1990). Para Paz, la obra del “niño viejo, petrificado, fanático, real”, cómo la llamaba, es “la afortunada fusión de las tres potencias del arte: La tradición, la fantasía poética y la imaginación visual”.

Juan Soriano desarrolló una precoz y prolífica carrera con diversos materiales, géneros y estilos; entre los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1987) y la Medalla de Bellas Artes (2005).