AFTEROFFICE
deportes

Escuelas y universidades, semilleros para formar jugadores de cricket

La UNAM tiene 100 mil estudiantes, y no todos tienen interés en jugar futbol o basquetbol, asegura Ben Owen, presidente de la Asociación Mexicana de Cricket.
María del Refugio Melchor
07 abril 2014 23:56 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Ya existe una Liga 100 por ciento amateur, en la que compiten ocho equipos, un gran progreso para un deporte histórico. (Cortesía)

Ya existe una Liga 100 por ciento amateur, en la que compiten ocho equipos, un gran progreso para un deporte histórico. (Cortesía)

El cricket es el deporte más longevo en México. Hace 180 años llegó al país, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Cricket (AMC), Ben Owen, quien tiene el objetivo de incrementar su práctica captando el talento estudiantil en un plan a largo plazo.

Con apenas 10 años de existencia, la AMC organizó recientemente la primera edición de la Ambassadors Cup con la participación de las selecciones de India, Gran Bretaña, Australia y México en el Club Reforma “la casa del cricket en México”. El campeón fue el equipo hindú y el mexicano logró un histórico triunfo sobre los ingleses, aunque no sorpresivo, debido a que la disciplina ya se practica en varias canchas del territorio nacional.

“Tenemos jugadores, principalmente, en el Distrito Federal y el Estado de México, pero también hay equipos en Cancún, Querétaro, Guadalajara y Tequisquiapan; la intención es llevarlo a más lugares”, destacó Owen.

Su propósito es impulsar este deporte en las escuelas.
“La intención de la Asociación es formar más jugadores, ¿cómo lo vamos a hacer?, a través de las universidades. Por ejemplo, la UNAM tiene 100 mil estudiantes y no todos tienen interés en jugar futbol o basquetbol.
La gran ventaja del cricket es que una mujer, un niño y hasta un anciano pueden jugar este deporte, sólo se necesita un área plana, el mínimo de una bola y un bat y ya está”, afirmó el dirigente.

“En este momento tenemos registrados unos 200 jugadores, lo que hemos visto es que ha crecido mucho la cantidad de jugadores nacidos aquí. La intención de la Asociación es llevar en poco tiempo a los torneos, una selección que se componga con jugadores 100 por ciento de nativos; no residentes permanentes como yo”.

Para practicar este deporte, que se asemeja al beisbol, no se requiere mucho dinero.
“Algunos de nuestros jugadores no son socios del Club. No se requiere mucho equipo porque el Club ya lo tiene. Sólo se necesita interés, un nivel mínimo de atletismo y el deseo de practicarlo”, agregó Owen.
El cricket es considerado un deporte de caballeros, afirmó el presidente del organismo.

“La cosa más interesante del cricket es que en el beisbol sólo tienes una oportunidad para batear y después debes esperar cierto tiempo para tomar otro turno, en cambio en el cricket si pegas bien tienes otro chance. La gran diferencia es el espíritu del juego, desde luego queremos ganar, pero eso no es lo más importante, sino hacerlo bien, respetar las reglas, a tus compañeros y jugar a tu máximo”.

Por lo pronto ya existe una Liga “100 por ciento amateur” en la que compiten ocho equipos, un gran progreso para un deporte histórico.

“El cricket tiene 180 años, tenemos fotos de Maximiliano de Habsburgo jugando en Chapultepec. Tiene una historia muy interesante, los ingenieros de las empresas de ferrocarril trajeron el juego a México y sus obreros el soccer”, compartió Owen.

“Dos siglos después, el soccer es una religión y el cricket apenas empieza, la idea es encontrar una manera para replicar el éxito del futbol y la realidad es que tenemos que empezar con los niños, desde cero. La gran ventaja es que con el soccer tienes 22 jugadores varones que lo jugarán y en nuestro deporte puedes hacer equipos mixtos”.