AFTEROFFICE
CULTURAS

Escuela de cine del CCC tendrá "Cátedra Vicente Leñero"

Con la intención de promover la especialidad de guionismo, el Centro de Capacitación Cinematográfica pondrá en marcha la "Cátedra Vicente Leñero", en honor al dramaturgo y periodista fallecido el pasado 3 de diciembre. 
Notimex
12 diciembre 2014 19:29 Última actualización 12 diciembre 2014 19:32
Vicente Leñero

El periodista y escritor Vicente Leñero falleció el pasado 3 de diciembre.

Como parte de las actividades de la Escuela de Guión "Mauricio Magdaleno", se anunció la creación de la Cátedra "Vicente Leñero", en honor al autor de historias para cine como La ley de Herodes y El callejón de los milagros, entre otras.

Como extensión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la institución, ubicada en Morelia, Michoacán, dio a conocer su programa de actividades para 2015, en el que impartirá la referida cátedra de guión, para lo cual se cuenta con el apoyo de la familia del escritor Vicente Leñero (1933-2014), fallecido el pasado 3 de diciembre.

El acto fue presidido por el director del CCC, Henner Hofmann; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, y el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar.

La escuela tiene como objetivo convertirse en una plataforma de formación académica especializada en la escritura de historias para cine, televisión y otros formatos, como el videojuego.

Hofmann señaló que la especialidad de guión tendrá un año de duración y estará dirigida a egresados de nivel licenciatura, en un curso dividido en cuatro módulos con docentes de esa institución como el realizador Ignacio Ortiz.

Con capacidad para 12 estudiantes, la especialidad estará enfocada a la escritura de guión de largometraje de ficción, aunque se darán elementos para el desarrollo de historias para cortos, documentales, animación e incluso videojuegos y cómics.

La Escuela de Guión "Mauricio Magdaleno" pretende consolidarse en la creación de historias para nutrir y fortalecer la industria del cine y el audiovisual en el país, refirió el Conaculta.

Cuenta con tres aulas, una biblioteca con más de tres mil libros; una videoteca con más mil 200 películas en DVD y blu-ray, así como un sistema moderno de videoconferencia para las asesorías a distancia,

De acuerdo con Hofmann, este año la escuela ofreció diferentes cursos, con ponentes como Michael Rowe, Laura Santullo, Mafer Suárez e Ignacio Ortiz, quienes darán seguimiento a la preparación y capacitación de los jóvenes inscritos en 2015.

El director del CCC destacó que el nombre de la escuela honra la memoria de uno de los grandes guionistas de la época dorada del cine nacional, Mauricio Magdaleno (1906-1986), autor de historias como "Maclovia", "María Candelaria" y "Pueblerina", entre otras.

La convocatoria para la especialidad de guión se dará a conocer a finales de enero de 2015 para iniciar actividades en julio.