AFTEROFFICE
CULTURAS

6 escritores japoneses más allá de Murakami

La literatura japonesa es rica en forma y fondo. Más allá del famoso Haruki Murakami, cuyas obras son bestsellers en todo el mundo, existen también otros autores que han trascendido como verdaderos pilares de las letras universales. 
Redacción
07 abril 2015 13:52 Última actualización 08 abril 2015 14:19
Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu

Hoy día, Haruki Murakami es, sin duda, el autor japonés más popular del mundo. Sin embargo, las letras niponas son tan vastas que sería un desperdicio no leer a otros escritores que, como el autor de Tokio Blues, marcaron un paradigma en la historia de Japón.

Aquí te recomendamos seis autores que no puedes perderte, entre ellos Murasaki Shikibu, una mujer aristócrata que nació en el año 978 y que, pese a su antigüedad, su prosa sigue siendo fresca y ágil; un referente fundamental de la literatura asiática.

Si quieres conocer más sobre ella, no dudes en visitar este miércoles la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se hablará, en punto de las 19:00 horas, sobre de su legado e importancia, que es similar al que dejaron grandes clásicos como Cervantes o Víctor Hugo. 

Y lo mejor de todo es que las obras de todos estos autores las puedes encontrar en librerías del DF y otros estados de la República. 

1
Murasaki Shikibu (978-1014)

    

Murasaki Shikibu

Sólo se tiene registro de ella por pinturas, esculturas o grabados. Perteneció a una familia de sabios y nobles que vivió a mediados del periodo Heian. Ella es, sin duda, la autora más importante de Japón.

Pese a que sus obras fueron escritas a principios del primer milenio de la humanidad, su forma de narrar es tan fresca y atemporal que nos lleva a pensar que nos encontramos frente a un clásico de la literatura.

Murasaki Shikibu es tan importante para Japón como Sor Juana Inés de la Cruz para México, o William Shakespeare para Inglaterra. La novela de Genji es su obra más importante. Puedes encontrarla en librerías mexicanas. Para mayor información, da click aquí. 
   

1
Natsume Sōseki (1867-1916)

   

Natsume Sōseki

El especialista mexicano en letras japonesas, Aurelio Asiain, asegura que es el padre de la novela moderna en Japón.

"Natsume Sôseki fue más que un novelista. Fue en primer término un poeta, regular en japonés y –dicen– excepcional en chino, y un crítico, autor de una Teoría literaria revolucionaria, la primera en Japón en preguntarse por la naturaleza de la literatura", considera Asiain. 

La literatura moderna de Japón no sería la misma sin las obras de este gran autor, entre las cuales destacan Kokoro, Las hierbas del cambio, Tintes del cielo y La puerta. Todos estos libros puedes encontrarlos en México. Para conocer los precios da click aquí. 
 
    

1
Yasunari Kawabata (1899-1972)

   

Yasunari Kawabata

Gabriel García Márquez se enamoró de él, de su agitada vida y su hermosa forma de narrar. Le dedicó artículos, ensayos y declaró muchas veces que era uno de sus escritores favoritos y una de sus mayores influencias. 

"Las novelas japonesas tienen algo en común con las mías. Algo que no podría explicar, que no sentí en la vida del país durante mi única visita al Japón, pero que a mí me parece más que evidente", sostuvo el Nobel colombiano en alguna ocasión. 

La casa de las bellas durmientes (1961), de Kawabata, es considerado uno de los relatos eróticos más sorprendentes de la literatura. En las librerías mexicanas puedes encontrar algunas de sus obras más importantes. 
   

1
Yukio Mishima (1925-1970)

   

Yukio Mishima

Este autor originario de Tokio quedó maravillado con la cultura mexicana. Cuando visitó Chichen Itzá, inmediatamente después se interesó por la literatura prehispánica. Así conoció el Popol Vuh, el libro fundamental de la cosmogonía maya. En los años 60, dedicó varios de sus textos a nuestra cultura. 

Es el escritor japonés más importante de la posguerra. En sus obras reflejó la crisis moral, espiritual, social y económica en que quedó su país luego de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. 

Mishima fue un hombre aficionado al ejercicio físico y las artes marciales, y fue un excelente practicante de kendō. En 1967, Mishima se alistó en las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Luego, en 1968, formó un grupo militar conformado por jóvenes. Su muerte estuvo rodeada de misticismo y polémica: él mismo la preparó a través de sus historias y un ritual final. 
 
Sus obras más relevantes están a la venta en todo el país. 
 
   

1
Kobo Abe (1924-1993)

   

Kobo Abe

Es uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa contemporánea. La mujer de arena (1962) es su obra más icónica, incluso fue llevada al cine en 1964 y ganó el Premio especial del Jurado en Cannes. 

Durante su juventud, Abe comulgó con la ideología comunista. Sin embargo, el desencanto llegó después. Su narrativa está teñida de estos hechos que lo marcaron para siempre. 

Da click aquí para conocer cuáles de sus obras puedes adquirir en librerías. 
    

1
Shusaku Endo (1923-1996)

   

Shūsaku Endō

Su ser era muy raro. Pertenecía al escaso porcentaje (quizás uno, o dos por ciento) de la población católica de su país. Durante la Segunda Guerra Mundial su mala salud impidió que fuera reclutado. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953.

Sus obras son el reflejo de su niñez, la cual vivió con estigmas y cierta discriminación por su tímida forma de ser y su catolicismo. 

La mayoría de sus personajes libran complicadas riñas morales internas, que suelen acabar en tragedias majestuosas. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene. De hecho, Greene catalogó a Endo como uno de los mejores escritores del siglo XX.