AFTEROFFICE
CULTURAS

Escribo porque me da la gana: Concha Buika

La cantante española Concha Buika - a quien Chavela Vargas nombró como su sucesora - ofrecerá esta noche un concierto en el Auditorio Nacional como parte de su gira mundial "La noche más larga", donde expondrá su lírica a los cientos de asistentes. 
Rosario Reyes
23 abril 2014 22:16 Última actualización 24 abril 2014 5:0
La cantante española ha explorado géneros como el flamenco y el jazz. (AP)

La cantante española ha explorado géneros como el flamenco y el jazz. (AP)

El arte, para Concha Buika, es una forma de ir abriéndose camino hacia la eternidad. Una vez, recordó, cierto periodista alemán le dijo que sus amigos intelectuales y él mismo opinaban que abarcaba demasiado como para hacerlo todo bien.

“A ver ,Concha: cantas, compones, escribes, haces fotografía; algo harás mal”, recuerda la intérprete a quien Chavela Vargas nombró su sucesora.

“Yo le dije: dime que tú solamente eres periodista, que con la posibilidad de una sola vida, sólo vas a hacer eso, desde que te levantas hasta que te acuestas, hasta el último día de tu vida; entonces el que está mal eres tú. Yo estoy aquí, me estoy jugando el don de la eternidad; ellos ya están muertos”.

Buika, quien incluyó su primer libro de poemas ilustrados con autorretratos en la edición especial del álbum Niña de fuego (2008), y publicó su segundo poemario en 2013 bajo el título A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse, combina actualmente la escritura con el tour internacional La noche más larga que, tras su concierto de esta noche en México y una fecha en Aguascalientes, seguirá por Sudamérica y Europa.

“Si pudieras, ¿qué harías? De todo”, cuestiona y se responde. “Por eso también escribo, porque me da la gana; es un derecho universal el hacer lo que te salga desde el mismísimo coño; ya está bien de ser víctima de la aprobación de los demás. Yo lo apruebo, yo lo quiero, lo hago y que decida quien quiera; compras el libro o no, pero aquí no entra el juicio de los intelectuales, esos miedosos de la eternidad”, exclama la artista.

Buika, quien grabó en 2012 el disco En el último trago junto al pianista cubano Chucho Valdés, en homenaje a Chavela Vargas, advierte que su deseo de trascendencia no es un asunto de ego.

“No es que me interese a mí, es lo que el ser humano utiliza para continuar. Si por mí fuera, dejadme debajo de una higuera. El ser humano necesita que tú, yo, las personas que escriben, que son capaces de dejar un legado, sigamos, porque eso es lo que necesitan las generaciones futuras”, concluye quien ofrecerá esta noche un concierto de la gira La noche más larga en el Lunario del Auditorio Nacional.