AFTEROFFICE
DEPORTES

Escándalo por abusos sexuales a menores afectaría a 98 clubes británicos: policía

El Consejo Nacional de Jefes de Policía de Gran Bretaña identificó a 83 posibles sospechosos y vínculos probables con 98 equipos, incluidos algunos de la Liga Premier.
Reuters
09 diciembre 2016 9:16 Última actualización 09 diciembre 2016 9:17
Riverside

(Reuters)

LONDRES.- La policía británica, que investiga denuncias de abusos sexuales generalizados a menores en clubes de fútbol desde la década de los setenta, dijo este viernes que había identificado a 83 posibles sospechosos y vínculos probables con 98 equipos, incluidos algunos de la Liga Premier.

Las fuerzas de seguridad de todo el país pusieron en marcha las pesquisas después de que el exjugador Andy Woodward reveló que había sufrido abusos cuando era niño por parte del entrenador de un equipo juvenil, lo que llevó a que otros ex profesionales denunciaran públicamente sus casos.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por su sigla en inglés) dijo que los agentes habían recopilado 639 testimonios gracias a un servicio telefónico establecido por la organización civil Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra Menores, con un total de 350 víctimas potenciales.

"Se está actuando rápidamente sobre las denuncias que han recibido los cuerpos policiales de todo el país", dijo el jefe de policía Simon Bailey, responsable de la protección de menores en el NPCC.

"También estamos trabajando de cerca con la Asociación de Fútbol para garantizar que toda la información relevante en su poder sea compartida de manera que las investigaciones avancen", agregó.

Los espeluznantes relatos de los abusos sufridos por los ex jugadores, algunos de los cuales han llorado en entrevistas televisivas, han conmocionado a Reino Unido. Los casos plantean interrogantes sobre la escala del problema, cuánto sabían los clubes y autoridades del fútbol y si trataron de encubrir el asunto.

El órgano rector del fútbol británico, la Asociación de Fútbol, puso en marcha una revisión interna sobre lo que ha admitido que podría ser una de las mayores crisis del deporte, al mismo tiempo que prometió publicar la totalidad de sus hallazgos.

El NPCC dijo que no todos los 98 equipos cuyos nombres fueron mencionados a la policía estaban siendo investigados.

"La cifra abarca todos los niveles del fútbol, desde los clubes de primera hasta otros aficionados", señaló en un comunicado. La entidad añadió que el 98 por ciento de las víctimas eran hombres de entre siete y 20 años.

: