AFTEROFFICE

Es sólo rock & roll; Mick Jagger cumple 70 años

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 26 julio 2013 12:6

 [Reuters] 



Agencias
 
Ni la edad ni los excesos han minado la energía arrolladora y el indiscutible magnetismo del líder de los Rolling Stones, que aún enloquece cada vez que sube a los escenarios. Al igual que Mick Jagger, los veteranos del rock resisten y a veces resucitan, medio siglo después de haber soplado aires de juventud a la música.
 
Jagger es una de las figuras más veneradas del rock y sopla velas con un físico que ha capeado sus escarceos con el alcohol y las drogas de su juventud documentados por la prensa, y con un espíritu de veinteañero. Tuvo varios tropiezos con la justicia por motivos poco decorosos como tenencia ilícita de estupefacientes, desorden público o por golpear a un periodista. Episodios que forman parte ya de la fascinante personalidad del cantante.
 
Hoy queda lejos esa actitud de adolescente díscolo y a su respetable edad se permite, incluso, desvelar sus secretos para mantenerse bien. En una reciente entrevista con una revista británica, Jagger confesó que hace ejercicio de manera regular y alterna el gimnasio con el baile, eso, sí, "sin volverse loco".
 
Inmune a los estragos del tiempo, demostró su plena forma este verano, al tocar el 29 de junio por primera vez en 50 años de carrera en el festival de Glastonbury. Además, el 6 de julio sus "Satánicas Majestades" repitieron un mítico espectáculo que dieron en 1969 en Hyde Park.
 
Los Stones no son los únicos que siguen en activo. Varios de los que debutaron con ellos siguen presentes en el paisaje musical, mezclándose con músicos que crecieron escuchando su música y que podrían ser sus nietos.
 
A principios de este año, David Bowie, de 66 años, salió de 10 años de silencio y sorprendió al mundo lanzando un nuevo álbum, The next day, que podría llevarlo de regreso a los escenarios.
 
El año pasado, Bob Dylan, de 72 años, Leonard Cohen, de 78 y Patti Smith, de 66, publicaron nuevos álbumes, demostrando que no han perdido nada de su talento e inspiración.
 
Críticos y fans del rock se apasionaron recientemente por Sixto Rodríguez, de 71 años, un músico de Detroit de origen mexicano, que publicó dos álbumes que no tuvieron ninguna repercusión, salvo en Sudáfrica, gracias al documental Buscando a Sugarman.
 
Brian Wilson, de 71 años, miembro fundador de los Beach Boys, está viviendo un nuevo apogeo. El compositor y arreglista volvió a reunir a los Beach Boys para los 50 años del grupo y publicó un nuevo álbum.
 
Y el exmiembro de los Beatles Paul MacCartney, que nació en 1942, también tiene muchos proyectos, en tanto los pioneros del rock, Little Richard y Chuck Berry, no se quedan atrás y hacen de vez en cuando algunas apariciones en los escenarios.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.