AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Eres un profesional de la lente? Esto te interesa

El noveno 'Concurso Nacional de Fotografía, Imágenes y Sonidos de México' invita a todos los profesionales de esta área a participar en temáticas como ritmos de danza, instrumentos musicales y vestuarios.
Notimex
04 septiembre 2017 17:8 Última actualización 04 septiembre 2017 17:9
baile

(Cuartoscuro)

Los interesados en participar en el noveno Concurso Nacional de Fotografía, Imágenes y Sonidos de México tienen hasta el 19 de abril del año entrante para realizar su inscripción y enviar sus materiales al Departamento de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, en avenida Paseo de la Reforma 175, piso 11, colonia Cuauhtémoc.

De acuerdo con la convocatoria, disponible en la liga http://www. culturaspopulareseindigenas.gob.mx/, los aspirantes podrán participar en temáticas como instrumentos musicales, ritmos en la danza, vestuarios, conciertos musicales, entre otros.

La premisa, explica, es que la música y las danzas tradicionales de México poseen un valor simbólico y ritual en el que se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos; de tal suerte que la música y la danza son acompañantes indisolubles en la fiesta y vida cotidiana.

Convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, el certamen permitirá a los concursantes presentar de una a cinco fotografías como máximo, señalando, si envía más de una, si son individuales o forman parte de una serie.

Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico, en un tamaño de 11 x 14 pulgadas, sin montar sobre soporte.

Las fotografías, datalló, pueden ser de 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria; siempre y cuando sean inéditas, no publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y su estética. Su fallo será inapelable.

El ganador obtendrá 40 mil pesos, el segundo lugar se llevará 25 mil y el tercero 15 mil. Además habrá menciones honoríficas, sin dotación económica.

Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 6 de mayo de 2018 en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, en tanto que la ceremonia será en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Ciudad de México, en fecha por definir.