AFTEROFFICE
CULTURA

Época y estilo

Vogue rescata el valor de Frida Kahlo y Diego Rivera en la identidad nacional.
Carmen García Bermejo
28 enero 2014 22:52 Última actualización 29 enero 2014 9:2
Frida Kahlo en Vogue

La pintora mexicana Frida Kahlo ocupó la portada de la revista Vogue. (Archivo)

Por primera vez, la revista de modas Vogue edita el libro de colección "Todo el universo/Frida Kahlo: el mundo México", un estudio que revela documentos y fotografías inéditos acerca de Diego Rivera y esta cotizada pintora, para mostrar la forma como los artistas mexicanos también contribuyeron a construir un concepto de nación.

Vogue, en colaboración con el Bank of America Merrill Lynch y el Museo Frida Kahlo Casa Azul, trabajó durante un año para realizar este libro que sale a la venta a partir de febrero. Pero la llamada “Biblia de la moda” lanzó su mirada hacia esta pintora mexicana desde 2012, cuando también patrocinó la exposición "Las apariencias engañan/Los vestidos de Frida Kahlo", en la que se mostró, por primera vez al público, parte de la peculiar indumentaria que la artista usaba.

“Vogue siempre ha tenido un papel importante en lo que a moda y estilo de vida se refiere, así como su impacto en la cultura de los países en los que se encuentra. Por eso, descubrir cómo Diego Rivera y Frida Kahlo crearon su propia identidad para así también aportarla a la de su país, ha sido para nosotros la gran aventura que nos impulsó a editar este libro”, afirma Kelly Talamas, directora editorial de esta la revista para México y Latinoamérica.

Añade que la obra es el resultado de una completa investigación sobre los elementos que definieron la esencia de la pintora, con documentos inéditos que le reafirman como un verdadero estandarte de la cultura contemporánea y su nación: “Esta -indica Talamas- es la primera vez que Vogue saca un libro propio en la región y estamos muy orgullosos de haberlo hecho”.

Documentos que comprueban cómo Frida ayudaba a Rivera a integrar su colección de piezas prehispánicas, un dibujo explicativo de la distribución de la conocida Casa Azul que indica incluso los colores de la ropa en un tendedero o los nombres de sus animales, relatos donde la pintora cambiaba su año de nacimiento para hacerlo coincidir con el de la Revolución Mexicana (de 1907 a 1910) y el estilismo de moda que le hizo a Rosamond Bernier sin saber que, años más tarde, esa joven se convertiría en una destacada colaboradora editorial de Vogue USA, son algunos los contenidos del libro.

Hilda Trujillo -directora de los museos Frida Kahlo-Casa Azul y Diego Rivera-Anahuacalli- comenta en entrevista por separado que este volumen ofrece la oportunidad de abordar el pensamiento que influyó a Diego y a la pintora para desarrollar sus obras. Pero también la forma como ayudaron a crear, junto con una pléyade de intelectuales y artistas, un concepto de identidad entre los todos los mexicanos.

“En Todo el universo/Frida Kahlo: el mundo México -precisa- los autores analizan el momento histórico, social y artístico en el que vivieron unos de los máximos exponentes del arte. Después de un siglo XIX donde hay una mirada hacia Europa para ‘traer el progreso’, la siguiente centuria y su Revolución plantearon un nuevo país basado en la reivindicación de nuestras raíces culturales. Esto es lo que rescatamos, al hacer una revisión de estos artista plásticos y su época”.

Trujillo explica que a través de fotografías, cartas y objetos el lector se acercará a la vida del México de principios del siglo XX y conocerá un poco más del arte, la cultura prehispánica, la Revolución de 1910, la literatura, la Casa Azul, los rebozos y el legado del muralismo.

“En los museos Frida Kahlo y Diego Rivera -apunta- no hacemos nada sin apoyos, ya que somos organismos independientes. Por eso pedimos el patrocinio de Vogue y del Bank of America Merrill Lynch porque son instituciones con las que ya hemos trabajado, sin condicionarnos las investigaciones o las exposiciones. Para este libro, les propusimos el tema y los autores que iban a participar. Aceptaron sin imponer su visión”.

En "Todo el universo/Frida Kahlo" hay fotografías y documentos inéditos de Lola Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Agustín C. Casasola, Tina Modotti, Guillermo Kahlo, Edward Weston, Enrique Díaz, Irmgard Groth Kimball, Fritz Henle, Ricardo Ayluardo, Esther Born, Peter A. Juley & Son, Pierre Verger, Nickolas Muray Photo Archives y Francisco Kochen, entre otros.

Los autores que escriben este libro de colección son Circe Henestrosa, Ricardo Pérez Monfort, Beatriz Scharrer Tamm, Rosamond Bernier, Hilda Trujillo, Luis Roberto Vera, Renato Camarillo Duque y Pablo Ortiz Monasterio.


"Todo el universo Frida Kahlo: el mundo México" sale a la venta la primera semana de febrero en tiendas Sanborn’s

Precio: $950.00