AFTEROFFICE
CULTURAS

Entregan Premio de Cuento Gabriel García Márquez a argentino

Hoy se celebró la primera entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, en la cual resultó ganador el escritor argentino Guillermo Martínez por su obra "Una felicidad recursiva".
Notimex
21 noviembre 2014 18:46 Última actualización 21 noviembre 2014 19:5
Juan Manuel Santos y el galardonado Guillermo Martínez. (Tomada de Twitter)

Juan Manuel Santos y el galardonado Guillermo Martínez. (Tomada de Twitter)

Por su libro Una felicidad recursiva, el escritor argentino Guillermo
Martínez
recibió este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” en Bogotá, Colombia. 

Este premio fue creado este mismo por el Ministerio de Cultura colombiano, para recordar el fallecimiento del autor de Cien años de soledad, el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. 

“Usted será el primero de una lista que, esperamos, se enriquezca cada año, de los principales autores de cuento de nuestra Hispanoamérica en el siglo XXI... Y de eso se trata. ¿Qué mayor homenaje a Gabo –ese gran cuentista– que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día que la literatura?”, comentó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además, el mandatario sostuvo que el galardón “es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría, como lo haría también con la novela y la crónica”.

En esta primera versión del premio participaron 123 libros de cuento publicados en 2013 en toda Hispanoamérica y países no hispanoparlantes.

Entre los finalistas se ubicaron Carolina Bruck (Argentina, 1971), Héctor Manjarrez (México, 1945), Oscar Sipán (España, 1974), y Alejandro Zambra (Chile, 1975).