AFTEROFFICE
culturas

Entregan los Premios Nobel 2015 en Suecia

Los ganadores de los Premios Nobel de Literatura, Química, Física, Medicina y Economía se reunieron en Suecia, para recibir sus galardones de manos del rey Carlos Gustavo en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Notimex
10 diciembre 2015 17:35 Última actualización 10 diciembre 2015 18:8
La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich fue reconocida con el Nobel de Literatura. (Reuters)

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich fue reconocida con el Nobel de Literatura. (Reuters)

ESTOCOLMO.- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy en esta capital los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía a nueve hombres y dos mujeres por sus labores a beneficio de la humanidad.

Los Premios Nobel 2015, como cada año desde 1926, se entregaron este 10 de diciembre, día en que el falleció el filántropo e inventor Alfred Nobel, quien creó estos galardones como última voluntad para reconocer los avances “que más beneficio aporten a la humanidad”.

Entre los galardonados este año destaca la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, reconocida con el Nobel de Literatura por su “obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

1


Premios Nobel 2015

Este año, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices”.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia también concedió el Premio Nobel de Física 2015 al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa”.

El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos Tomas Lindahl de Suecia, Paul Modrich de Estados Unidos y Aziz Sancar de Turquía “por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

En tanto, el profesor escocés Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Economía “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”.

Además, el premio más prestigiado, el Nobel de la Paz fue entregado este jueves en Oslo (Noruega) al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, por su labor en la construcción de una democracia plural en ese país africano, tras la “Revolución de los Jazmines de 2011”.

Durante la ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, a la que asistieron cerca de mil 600 invitados, el monarca entregó una medalla, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (más de 954 mil dólares).

El rey, acompañado de la reina Silvia, presidió la ceremonia en Estocolmo a la que asistieron también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.