AFTEROFFICE

Entrega de ‘medio tiempo’ en la LFA

Arranca la Liga de Futbol Americano Profesional en México (LFA) con jugadores, coaches y directivos que tienen otras ocupaciones.
Alain Arenas
21 febrero 2016 21:26 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
En la primera jornada de la LFA, los Mayas derrotaron 34-6 a los Raptors. (Especial)

En la primera jornada de la LFA, los Mayas derrotaron 34-6 a los Raptors. (Especial)

A Josué Martínez le pagaron mil 500 pesos por jugar el primer partido de la historia de la Liga de Futbol Americano Profesional en México (LFA). El egresado del IPN cobra esa cantidad por encuentro y asegura que “el sueldo no está ahorita para vivir de esto”. Por eso, añade, tiene que alternar el deporte con su trabajo en una empresa dedicada a la ingeniería eléctrica.

“Salgo de mi casa a las seis de la mañana al trabajo. Luego me voy a entrenar, vengo regresando como a las 12 de la noche y los domingos hay juego. Cuando eso pasa hay que estar comiendo bien, tomar mucha agua para no sentirlo al final del día, porque después de unas horas, otra vez se repite la rutina. Trabajo, gimnasio, entrenamiento y juego, en eso se resume lo que hago”, cuenta Martínez.

Rafael Duk también divide su tiempo como entrenador en jefe de los Raptors y la Selección mexicana de futbol americano Sub-19. Explica que lo hace porque no afecta ninguna de sus dos funciones.

La LFA se estrenó ayer en la capital con cuatro conjuntos: Eagles, Condors, Raptors y Mayas. Los tres primeros tienen nombres en inglés por cuestiones de mercadotecnia, mientras que el cuarto fue elegido en español a través a una votación abierta al público que se realizó en la página oficial del certamen.

“Under Armour, TDN, Dicass Sports, Voit, Sports Clinic, Minno Tablets, el Gobierno de la Ciudad de México y el Laboratorio Imagenus son nuestros ocho patrocinadores. Esperábamos el lleno en el Estadio Palillo Martínez, pero estuvo al 75 por ciento (asistieron ocho mil personas). Creo que la expectativa ha sido buena para la afición”, comentó Juan Carlos Vázquez, presidente de operaciones de la LFA, quien también alterna sus labores como comentarista de Fox Sports.

Vázquez afirma que el objetivo final de la LFA es que se tengan “trece buenas entradas. En esa línea tenemos que continuar”. Además, resaltó el papel de las autoridades capitalinas, el cual ha sido importante en la parte institucional, porque sin éste no hubieran podido echar a andar el certamen.

“La reacción inicial cuando me dijeron de la liga fue de especulación por el éxito o no de un proyecto de esta especie. Sin embargo, siempre se va a estar apoyando. Somos un gobierno que trata de apoyar. Un facilitador para que las cosas se den”, mencionó Horacio de la Vega, director del Instituto Nacional del Deporte de la Ciudad de México.

En la primera jornada de la LFA, los Mayas derrotaron 34-6 a los Raptors, con dos recepciones de anotación de Josué Martínez; en el segundo duelo, los Condors vencieron a los Eagles con dos pases de anotación de Bruno Márquez.