AFTEROFFICE
CULTURAS

Enrique Serna torna en una novela la nota roja

"La doble vida de Jesús" es la nueva novela del escritor Enrique Serna. En entrevista con EL FINANCIERO, el autor revela los pormenores de su obra, a la cual define como “realidad transfigurada por la ficción”.
Rosario Reyes
20 noviembre 2014 15:38 Última actualización 20 noviembre 2014 15:43
Enrique Serna publica una novela cuya "realidad es transfigurada por la ficción".

Enrique Serna publica una novela cuya "realidad es transfigurada por la ficción".

Mezcla de novela política y novela negra, La doble vida de Jesús, de Enrique Serna, narra el ascenso político de un funcionario de Cuernavaca, mientras va descubriendo su verdadera sexualidad, al vivir un amor enloquecido. El objeto de su deseo es el gemelo de un capo de la droga convertido en prostituta. Intensa, erótica, misteriosa, esta entrega es, en palabras de su autor, “realidad transfigurada por la ficción”.

“En México la nota roja y la sección política ya son indiferenciables, vivimos en gran parte del país bajo regímenes delincuenciales, la experiencia de vivir con miedo es traumática y envilecedora para quien la padece con la cabeza gacha, por eso se me ocurrió la historia de un personaje que trata de sobreponerse a ese clima de terror encabezando un movimiento social para expulsar de la ciudad donde vive la mafia narcopolítica que la gobierna”, explica Serna.

“Pero es un personaje contradictorio: es un místico de la ley y un transgresor en la intimidad”.

Serna recuerda que Santa Teresa decía que la imaginación es la loca de la casa. “Pero la imaginación erótica está más loca todavía”. Por eso, en sus páginas hay locura.

“Un ambiente de terror como el que vivimos en México, repercute hasta en la intimidad de las parejas y es lo que traté de explorar en la novela, para aportar algo que no hayan dicho los reportajes para descifrar esta pesadilla que estamos viviendo. La denuncia periodística es más eficaz para destapar las cloacas de la complicidad entre el poder y el crimen”.

Y es que, afirma, la sociedad mexicana tiende a condenar más las infracciones a la moral familiar, que a la moral social. “Hace unos meses hubo un escándalo porque el jefe de la bancada panista fue sorprendido bailando con unas teiboleras, pero su partido le perdonó que cobrara moches por autorizar presupuestos de obras públicas, un delito muchísimo más grave”.

La doble vida de Jesús se presentará en la FIL Guadalajara el 4 de diciembre, a las 19:00 horas.