AFTEROFFICE
reflector

Enrique Iglesias rompe récord en Billboard

El cantante español Enrique Iglesias rompió el récord con su éxito "Bailando", ya que lleva más de 26 semanas en la cima de la lista 'Hot Latin Songs'. La marca previa la establecieron Shakira y Alejandro Sanz hace nueve años con "La tortura", que dominó la lista por 25 semanas en 2005.
AP
05 noviembre 2014 17:23 Última actualización 05 noviembre 2014 17:39
Escrita por Iglesias y el músico cubano Descemer Bueno, 'Bailando' cuenta con la participación del grupo Gente D'Zona. (AP)

Escrita por Iglesias y el músico cubano Descemer Bueno, 'Bailando' cuenta con la participación del grupo Gente D'Zona. (AP)

MIAMI.- Con su éxito Bailando más de 26 semanas en la cima de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, Enrique Iglesias rompió el récord en la llamada Biblia de la música. La marca previa la establecieron Shakira y Alejandro Sanz hace nueve años con La tortura, que dominó la lista por 25 semanas en 2005. 

"Uno nunca se alcanza a imaginar el éxito que puede llegar a tener una canción, yo siempre sigo mis instintos, a veces acierto y a veces no... pero Bailando siempre fue especial y orgánica, de esas canciones que escuchas una sola vez y se te quedan en la cabeza y te hacen sentir feliz. Creo que es porque no suena premeditada, es mágica en todos los sentidos", dijo Iglesias en un comunicado sobre este hito.

Escrita por Iglesias y el músico cubano Descemer Bueno, Bailando cuenta con la participación de éste y el grupo de reggaetón también cubano Gente D'Zona. Es el tercer sencillo en español del álbum Sex & Love del español, que debutó en el número uno de la lista Top Latin Albums de Billboard en abril, donde ha estado 14 semanas, no consecutivas, en el primer lugar.

La popularidad del tema se refleja también en VEVO y YouTube, donde supera las 580 millones de vistas, en todas sus versiones, en seis meses. "Llegar al número uno en Hot Latin Songs es complicado", dijo Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard, este miércoles en entrevista.

"Antes se trataba sólo de radio. Hoy medimos radio, streams y ventas digitales. Luego tener un número uno quiere decir que tienes un éxito holístico y completo. Y Bailando es realmente un éxito real. La canción en la radio, ese video espectacular, la colaboración, el hook, la convergencia de nacionalidades. Todo eso junto ha llevado a 26 semanas en el top 26 semanas. Son seis meses. Y no te cansas de escucharla", añadió.

Bailando está nominada al Latin Grammy a la grabación del año, canción del año, canción urbana e interpretación urbana. Iglesias y Bueno también compiten en la categoría de canción tropical con Loco. Iglesias mantiene el récord de más canciones en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs, con 25 hasta la fecha desde 1996, cuando lanzó "Si tú te vas".

El cantante terminó el primer tramo de su gira con Pitbull por Norteamérica con 24 llenos totales en arenas con J. Balvin como invitado especial. Continuará sus conciertos en Europa, donde los boletos en ciudades como Barcelona, Madrid, Ámsterdam y París ya se agotaron, y en 2015 regresará al continente americano. Iglesias ha vendido más de 100 millones de álbumes.