AFTEROFFICE
buena vidA

Encanto boricua

La Ruta de la Salsa te llevará por los rincones de Puerto Rico en donde se originó este género musical. Cadencia, sabor, agilidad y soltura son necesarios para bailar salsa.
Lizbeth Hernández
27 julio 2017 22:46 Última actualización 28 julio 2017 5:0
La Ruta de la Salsa

La Ruta de la Salsa

Cadencia, sabor, agilidad y soltura son necesarios para bailar salsa. A veces los movimientos son lentos, otros rápidos y acompasados, lo que importa es dejarse llevar. Para principiantes y expertos, La Ruta de la Salsa en Puerto Rico es un recorrido de descubrimientos. En él se revelan los orígenes y los barrios clave que han condimentado las canciones de este género musical, así como los lugares para disfrutarlo.

En la década de 1960, con la influencia de los ritmos de las big bands como el mambo, el jazz, la música cubana y la bomba puertorriqueña, la salsa surgió en Nueva York. “Se popularizó en las calles de Puerto Rico, aquí también nacen sus principales exponentes y las letras que le dieron forma y estructura”, comenta Clemente de Freitas, creador de la ruta.

El paseo nace porque la gente que llegaba a la isla deseaba visitar los rincones descritos en las canciones, ver dónde vivían los autores y, por supuesto, bailar. Se ofrecen recorridos que incluyen la Placita de Santurce, la Placita de los Salseros, las tumbas de los músicos en el cementerio de Villa Palmeras y la calle de Cerra, antaño repleta de las principales tiendas de discos y las oficinas de los artistas.

LA RUTA DE LA SALSA
Precio por pareja: entre 40 y 50 dólares
También se ofrecen tours de baile que incluyen traslados de 15 dólares por persona
Contratación: seepuertorico.com

Pero hay un lugar especial por el colorido de sus casas, la historia de sus calles y el sonido del mar al estrellarse contra el concreto: el barrio La Perla, inmortalizado por la pluma de escritores y cantantes.

“La Perla te rompe los dientes, pero te endulza la garganta”, así la describió la escritora Ana Teresa Toro. El sonero mayor, Ismael Rivera, le compuso un tema como su nombre en el que canta: “su alegría dominguera de calles sin aceras son un llamado al corazón”.

¿A DÓNDE IR A BAILAR?
Nuyorican Café
La Factoría
La Neurona
Latin Roots
Hotel San Juan (los sábados)

En ese rincón humilde que se escabulle de la ciudad amurallada creció la música tropical caribeña. “También ha inspirado otros géneros. Calle 13 le compuso una canción y Luis Fonsi grabó ahí su video de Despacito; todos quieren ir”, cuenta De Freitas.

El tour se adereza con las letras y vivencias de Willie Colón, Héctor Lavoe, Hiram Bithorn, Roberto Clemente, Andy Montáñez, Ismael Rivera, Gilberto Santa Rosa, La Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico y Cheo Feliciano.

Las tardes y noches de baile están fuera del recorrido cultural y turístico, pero son necesarias porque, reza el dicho popular, “quien no baila salsa en la isla es como si no hubiera ido”, añade el organizador.