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En vivo desde Facebook, un regreso a la atracción de la TV

Los videos en vivo de Facebook están ganando seguidores en todo el mundo. Se trata de un verdadero desafío en la era de Netflix y Hulu, cuando el público tiene más opciones que nunca y la televisión en vivo declina. 
Bloomberg
06 abril 2016 19:16 Última actualización 06 abril 2016 20:26
Clark Gregg apareció en vivo en Facebook, junto con los protagonistas de "Agents of S.H.I.E.L.D.". (Especial)

Clark Gregg apareció en vivo en Facebook, junto con los protagonistas de "Agents of S.H.I.E.L.D.". (Especial)

En momentos en que cada vez más personas usan sus celulares para grabar y compartir escenas de sus vidas, una red social enfrenta un nuevo desafío. Momentos antes de que se emitiera por televisión un reciente episodio de Agents of S.H.I.E.L.D., de ABC, la estrella de la serie, Clark Gregg, apareció en vivo en una red diferente: Facebook.

Gregg, que interpreta al agente Phil Coulson, contestó preguntas de admiradores desde el set del programa de Marvel. El brillo de sus anteojos, sus gestos fuera de cámara y las respuestas improvisadas transmitían una atmósfera íntima. Otros miembros del elenco hicieron apariciones y luego Gregg volvió y recordó a todos el detalle más importante: el programa estaba por comenzar.

Desde que Facebook Inc. lanzó video en vivo para celebridades el año pasado, el servicio se ha convertido en una popular herramienta para que emisoras como ABC, de Walt Disney Co., atraiga espectadores a los programas cuando se transmiten y que el público espere durante la emisión de los comerciales. Se trata de un verdadero desafío en la era de Netflix y Hulu, cuando el público tiene más opciones que nunca y la televisión en vivo declina.

“Empezamos a hacerlo cada vez más en el transcurso de la temporada”, dijo en una entrevista Ben Blatt, jefe de marketing digital de ABC. “Queremos seguir alentando al público y dándole incentivos en relación con la idea de un encuentro en determinado lugar y hora para compartir una experiencia”.

ABC no es la única. La cadena Fox usó Facebook para presentar a los espectadores material de backstage con el cantante country Keith Urban en American Idol, mientras que Discovery Communications Inc. pidió a las estrellas de sus programas de no ficción, desde expertos en supervivencia hasta luchadores con serpientes, que contestaran preguntas de admiradores. Más de 2 millones de personas vieron al capitán Josh Harris contestar preguntas antes del estreno de la temporada de Deadliest Catch. El episodio, por su parte, contó con 2.55 millones de espectadores, según datos de Nielsen.

PRUEBAS
Facebook contactó primero a ABC en relación con transmisión en vivo en la web el año pasado. La cadena televisiva probó el servicio con Dancing With the Stars, según Blatt. ABC ha usado Facebook desde entonces para streaming de conversaciones con participantes en The Bachelor y un productor de su nuevo programa, The Catch.

“Es gratificante ver que a la gente le gusta y se entusiasma con el tiempo real”, dijo Josh Weinberg, que administra la estrategia digital de varios canales de Discovery.

Las compañías convencionales de medios tienen que evaluar en qué medida pueden fortalecer a los competidores o hacer que sus dólares de publicidad terminen por llevar espectadores jóvenes a sus rivales. Twitter Inc. dijo el martes que hará el streaming de los partidos nocturnos de los jueves de la Liga Nacional de Futbol, NFL por la sigla en inglés, la próxima temporada, con lo cual competirá con CBS y NBCUniversal, de Comcast Corp. 

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