After Office

¿En qué gastan más los mexicanos: libros o alcohol?

Según el INEGI, las familias mexicanas invierten más en libros que en bebidas alcohólicas. Aunque, reconoce, solamente 13 por ciento de los mexicanos posee una biblioteca de más de 31 volúmenes.

-4 mil 698 millones de pesos fue el gasto familiar en bebidas destiladas y licores, un poco más de la mitad del que se destinó en la adquisición de libros (cuyo promedio de lectura fue de tres al año).

-El 87 por ciento de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros, según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura.

-El 57 por ciento del total de libros, es decir 187.8 millones, fue lo que produjo el sector público.

-276 pesos fue el gasto promedio de cada hogar por concepto de libros, mientras que por persona fue de 76 pesos.

-El 69 por ciento (98.3 millones) del total de libros del sector privado, se dirigió al mercado en general, mientras que el 31 por ciento (44.5 millones) correspondió a la producción de libros para programas de gobierno.

-En 2012 se produjeron 330. 7 millones de libros en México, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

-El 80 por ciento de la producción de este sector corresponde sólo a los libros de texto gratuito para primaria.

-8 mil 694 millones de pesos es el gasto efectuado por los hogares de México para línea blanca (refrigeradores, estufas, y lavadoras), cifra similar a la compra de libros.

También lee: