AFTEROFFICE
CULTURAS

En México, el teatro de sordos crece en silencio 

Sin muchos reflectores, el teatro de sordos ha adquirido una enorme importancia en el país. Tanto así que en León, Guanajuato, se desarrolla un Festival Nacional de Teatro de Sordos, para el que se prevé lleguen mil 800 espectadores.
Alfonso Meza
30 julio 2014 22:7 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Increíbles adaptaciones para teatro de sordos serán presentadas en León, Guanajuato. (Cortesía)

Increíbles adaptaciones para teatro de sordos serán presentadas en León, Guanajuato. (Cortesía)

Veintiún años le tomó a la compañía teatral Seña y Verbo consolidar un público no oyente que asistiera a sus puestas en escena. Hoy, en México, el teatro de sordos ya no es sólo el empeño de una compañía tenaz que busca sensibilizar a la gente en torno a la falta de audición; la disciplina ha madurado lo suficiente para realizar un Festival Nacional de Teatro de Sordos, que en su segunda edición, a realizarse en León, Guanajuato, prevé recibir a mil 800 espectadores en sus nueve puestas en escena, entre originales y adaptaciones, como Las mil y una señas o Buscando al Principito en el planeta de ABCña.

“Desde el comienzo nos ha preocupado responder una pregunta: ¿cómo hacer que los sordos vengan al teatro?, porque contrario a lo que pudiera pensarse, quienes asistían a nuestras primeras funciones eran, en su mayoría, personas oyentes”, dice Alberto Lomnitz, director de la compañía fundada en 1993.

”La lengua de señas no es universal, por lo que en el festival apelamos al uso de la pantomima de señas, y así prescindir de un intérprete para el público de las distintas funciones. Se trata, sobre todo, de funciones más visuales que sonoras, pero no de menor calidad que cualquier otra puesta en escena”.

Seña y Verbo recibió más de 30 solicitudes de compañías teatrales interesadas en participar, algunas desde Colombia; pero el principal requisito para formar parte de la programación fue que las agrupaciones contaran con al menos un miembro sordo entre sus filas. Así participarán ocho compañías de Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Torreón, León y el DF. También vendrán actores de Suecia y Estados Unidos.

El festival se llevará a cabo dentro del Encuentro de Arte de León, del 25 al 31 de agosto, en el Teatro María Grever y la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde además se impartirán talleres para todas las edades.