En memoria de la solidaridad del 19-S
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En memoria de la solidaridad del 19-S

COMPARTIR

···
After Office

En memoria de la solidaridad del 19-S

Un primer impulso de compartir fotografías en las redes sociales de los héroes anónimos tras el sismo del 19S, se convirtió en el proyecto de la publicación de un libro con estas simbólicas imágenes.

Rosario Reyes
16/10/2017

Dos y media de la madrugada del 20 de septiembre de 2017. Exhausta, la niña, de unos ocho años, levanta cada tanto el altavoz y grita: “¡cafecito, pancito y ánimos muchachos!”.

Anónima, como miles de personas que salieron a la calle después del 19-S, la pequeña aparece en una de las 800 imágenes seleccionadas por la iniciativa @fotos19s, que comenzó en redes sociales y en pocos días se convirtió en un proyecto editorial para mostrar un país de héroes. Así lo afirma Alberto Alcocer -conocido en Twitter como @beco- coordinador de lo que será una memoria gráfica de la solidaridad tras la tragedia.

Poco después de las 13:14 horas del 19 de septiembre, Alberto Alcocer encontró una forma de calmar la desesperación de aquellos amigos suyos que se encontraban fuera de México. “Esto es lo que está pasando”, escribía junto a las fotos que mostraban escenas de las calles en la ruta que va de Polanco a la colonia Condesa. Eran imágenes tomadas por él y por personas desconocidas que se movían a pie o en moto.

Ese primer impulso de compartir fotografías en las redes se transformó en el proyecto de la publicación de un libro, el cual será financiado a través de una plataforma de crowdfunding, que está por definirse. Las ganancias por la venta de esta memoria se destinarán a la ONG TECHO México.

La iniciativa @fotos19s, coordinada por 12 personas entre fotógrafos, diseñadores y periodistas, reunió un material que documenta el lado luminoso del 19-S.

“Tengo una foto de una cuadrilla que ayudó en Las Cibeles con una planta de luz y focos; como no tenían postes, se movían cuatro o cinco personas con la planta de luz y mantenían los focos encendidos durante cuatro o cinco horas, con los brazos en alto”, comparte el fotógrafo.

“Hay otra imagen, de una cadena humana bajo la lluvia, que quiero publicar porque aparece el hermano de un gran amigo mío que ese día perdió su casa y allí estaba, brindando ayuda. Para mí, todas estas personas son héroes y es importante ponerles rostro”, concluye.

,,