AFTEROFFICE
deportes

En el tenis, el saque ya no es vital

Los tenistas han tenido que evolucionar técnica y físicamente para poder estar entre los mejores del mundo. "Los jugadores ya son mucho más completos. No es como antes, cuando si tú eras un gran sacador, con eso alcanzaba", dice el experto Fernando Segal. 
Eduardo Bautista
28 agosto 2015 0:58 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
Las estadísticas demuestran que ya no es suficiente realizar buenos servicios para ganar torneos. (Óscar Castro)

Las estadísticas demuestran que ya no es suficiente realizar buenos servicios para ganar torneos. (Óscar Castro)

Hoy ya no basta con tener un buen saque para estar entre los mejores tenistas del mundo. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic dominan el Grand Slam porque saben que el tenis de hoy exige cuerpos más atléticos y técnicas más complejas, aseguran Fernando Segal, presidente de la Federación Mexicana de Tenis y Oliver Fernández, ex tenista profesional mexicano.

“El tenis ha evolucionado muchísimo. En 1990 había sólo 14 jugadores que sacaban a 220 kilómetros por hora; hoy existen 109 que lo hacen a esa velocidad. Eso ha propiciado que los tenistas no basen su juego únicamente en el saque, sino en la devolución, que cada día se vuelve más fundamental para ganar un partido”, explica Segal.

Fernández afirma que el tenis actual es mucho más físico que antes. Cuando él jugaba en los años noventa –dice– los tenistas no eran tan fuertes porque sus dietas eran menos rígidas. Fueron los alimentos libres de gluten lo que, asegura, revolucionaron la forma de practicar la disciplina.

“Hoy se juega mucho más rápido. Ahora hay que tener mayor movilidad en toda la cancha. Para ello se requieren tenistas de gran resistencia física, capaces de afrontar cualquier obstáculo que se presente”, comenta el ex representante de México en Copa Davis.

Las estadísticas demuestran que ya no es suficiente realizar buenos servicios para ganar torneos. El canadiense Milos Raonic, por ejemplo, ha sumado el mayor número de saques as en las últimas tres ediciones del US Open. Sin embargo, siempre ha sido eliminado en la cuarta ronda.

“Los jugadores ya son mucho más completos. No es como antes, cuando si tú eras un gran sacador, con eso alcanzaba. No, ahora también debes saber hacer devoluciones con la misma calidad y velocidad que el saque. Eso es lo que mejor saben hacer jugadores como Nishikori Kei, Rafael Nadal y David Ferrer. La devolución ha mejorado tanto que, si hoy no tienes un saque de 200 o 220 kilómetros por hora, difícilmente vas a colocarte entre los primeros 50 lugares del mundo”, apunta Segal.

De acuerdo con datos de ESPN, la velocidad media de los partidos se ha incrementado a niveles mayúsculos: en 1985 se jugaba entre 60 y 80 kilómetros por hora, mientras que en 2014 se registraron velocidades de hasta 110.

“Sucede eso por dos motivos: la mejor preparación física de los jugadores y el avance tecnológico en los materiales. Hoy, por ejemplo, existe una raqueta llamada Sweet Spot que te permite tener un mayor control de la pelota. Antes, cuando las raquetas eran de madera, si le pegabas muy fuerte corrías el riesgo de lesionarte”, agrega Segal.

Los tenistas que se darán cita el próximo lunes en el Abierto de Estados Unidos –el último torneo de Grand Slam del año– cuentan con un equipo de, cuando menos, diez personas, entre entrenadores, preparadores físicos, médicos del deporte, terapistas y psicólogos.

“Hace 20 años los jugadores viajaban solos. Pero con el tiempo eso ha ido cambiando, porque la preparación física y mental se ha vuelto más importante. Esa es la clave del éxito de Nadal, Djokovic y Federer: son jugadores muy fuertes psicológicamente”, comparte.

“En la medida que avanza el tenis en velocidad se necesitan más cerebros que acompañen al tenista. Ya hay más trabajo en equipo para un deporte que, en esencia, es individual. Una de las razones por las que los tenistas son más completos es que las academias de tenis, desde el inicio, involucran a una gran cantidad de especialistas. El tenis es un deporte que se encamina a formar los mejores atletas del mundo”, concluye Segal.

1
SERENA VA TRAS LA MARCA DE STEFFI


Serena-Steffi