AFTEROFFICE
culturas

En el limbo, el concepto de cultura en México

La Cámara Baja aprobó un acuerdo para elaborar una Ley de Cultura. "Esperemos que la ley esté antes de que termine este periodo legislativo", sostiene la legisladora por el PRD, Cristina Gaytán, que forma parte de la Comisión de Cultura.
Eduardo Bautista
07 enero 2016 21:57 Última actualización 08 enero 2016 5:0
La legisladora Cristina Gaytán forma parte de la Comisión de Cultura. (Alejandro Meléndez)

La legisladora Cristina Gaytán forma parte de la Comisión de Cultura. (Alejandro Meléndez)

Pese a que ya existe una Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aún no tiene definido un concepto de “cultura”, tan necesario para brindarle soporte legal al funcionamiento de esta nueva dependencia federal.

“Podemos acudir a los conceptos que nos dan organismos como la ONU o la Unesco, pero en el caso de México resulta muy complicado porque tenemos una cultura muy amplia”, comenta la diputada del PRD, Cristina Gaytán, quien admite que tampoco se tiene claro cuánto representa la industria cultural en el PIB nacional.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, la legisladora dio a conocer que el pasado 15 de diciembre se aprobó “por unanimidad” un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual se estipulan las tareas de elaboración y consulta de la legislación en materia de derechos culturales. Es decir: ya se está trabajando en la creación de una Ley de Cultura.

La intención, explica, es realizar una propuesta conjunta entre las diversas facciones parlamentarias y evitar así la elaboración de proyectos aislados.

“Lo que se firmó fue, básicamente, un compromiso de todos los partidos para legislar. Esperemos que la ley esté antes de que termine este periodo legislativo, para que así la Secretaría de Cultura pida un presupuesto mucho más eficaz y con una idea más clara de qué es lo que se necesita”, comparte.

La diputada adelanta que las mesas de trabajo comenzarán en febrero y se realizarán en distintos estados de la República con la participación de diversos actores del sector, como artistas y universidades, con el objeto de crear una propuesta que contemple a todos los sectores culturales del país.

Las mesas de trabajo también abordarán discusiones económicas. “¿Qué pasa con los recursos que se generan en zonas arqueológicas, por ejemplo? ¿Hacia dónde va ese dinero? ¿Qué tanto estamos fomentando que estas ganancias se inviertan en la cultura?”, agrega.

Aún falta definir el enfoque de la legislación, pero Gaytán adelanta que podría construirse como una ley de derechos culturales.