AFTEROFFICE
espectáculos

En carta, Rubén Blades declina invitación de gobierno venezolano

“No considero apropiado este momento”, asegura el cantante, aunque señaló que tampoco aceptaría una invitación por parte de los que se oponen al presidente Nicolás Maduro.
Redacción
21 febrero 2014 19:48 Última actualización 21 febrero 2014 20:2
Rubén Blades, duran el Tercer Festival Internacional de Salsa, en Boca del Río, Veracruz. (Cuartoscuro)

Rubén Blades, duran el Tercer Festival Internacional de Salsa, en Boca del Río, Veracruz. (Cuartoscuro)

El cantautor Rubén Blades escribió una extensa carta dirigida directamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste le hiciera una invitación para que el cantante visitara su país. El escrito inicia comentándole: “He tenido la oportunidad de ver un video en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet".

Y continúa en el mismo tono: "No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el video mencionado, usted me nombra directamente”.

Los recientes conflictos en Venezuela, han tenido gran resonancia en el ámbito internacional, así como por gran parte de la comunidad artística e intelectual. En su escrito, el panameño se refiere al mandatario venezolano como “representante de la nación”, y le dice: “Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos, que me atañen de manera personal”.

El autor de temas como “Pedro Navajas”, afirmó que “es verdad que hoy Venezuela no es una nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias”. En la misma carta, el también actor aseguró que duda que el presidente Maduro posea una mayoría representativa. Sin embargo, afirmó que “tampoco aceptaría una invitación por parte de los que se oponen al gobierno de ese país.

Al final de su extensa carta, Rubén Blades le reitera su agradecimiento por “por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica”. El compositor ha sido un ferviente activista político, fue incluso candidato a la presidencia por su país.

El panameño terminó con “una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado”.