AFTEROFFICE
culturas

'En blanco & negro' afina curaduría para festejarse

El Festival "En blanco & negro" tendrá un programa variado, equilibrado y atractivo. Se presentarán cinco mujeres e igual número de pianistas mexicanos, talentos emergentes y grandes nombres, además del reconocido pianista británico Stephen Houg.
Rosario Reyes
29 agosto 2016 21:44 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
El reconocido pianista británico Stephen Houg actuará por primera vez en México el 5 de octubre dentro del marco del festival. (Especial)

El reconocido pianista británico Stephen Houg actuará por primera vez en México el 5 de octubre dentro del marco del festival. (Especial)

Los criterios del crítico musical Lázaro Azar para crear la edición del 20 aniversario del Festival En blanco & negro buscaron un programa variado, equilibrado y atractivo, asegura el también pianista. Se presentarán cinco mujeres e igual número de pianistas mexicanos, talentos emergentes y grandes nombres, además del reconocido pianista británico Stephen Houg, quien actuará por primera vez en México el 5 de octubre.

El experto recuerda que en 1996 este encuentro nació “como la niña de los ojos de Rafael Tovar y de Teresa (Secretario de Cultura), un pianófilo irredento”, y tras una historia de altas y bajas, celebrará por todo lo alto dos décadas de existencia.

La participación de Azar es de carácter honorario, explica Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, donde se realizará el festival del 1 de septiembre al 16 de octubre. “No hay falla alguna en nuestra Dirección de Programación Artística. La ayuda brindada por Lázaro Azar en este proyecto se justifica plenamente tanto por su conocimiento del instrumento y su repertorio, como de lo que sucede en la escena pianística nacional e internacional”.

Con el mismo presupuesto que el año pasado, un millón 800 mil pesos, la edición de aniversario duplica la cantidad promedio de conciertos. Azar fue el encargado de negociar con los participantes para que se unieran a la celebración.

“El presupuesto cubre traslados, honorarios y gastos de hospedaje de los 21 pianistas; 19 de ellos nos cedieron los derechos para hacer streaming, lo cual va a multiplicar el público potencial”, agrega el funcionario.

“Invité artistas con los que tengo cierta relación”, relata el curador, quien pidió a los pianistas que interpretaran un repertorio distinto a lo que tradicionalmente se programa en festivales.

Carlo Grante tocará las sonatas de Schumann para conmemorar el 160 aniversario de su muerte y Sara Davis traerá el programa que recientemente presentó en Japón por los 150 años del nacimiento de Ferruccio Busoni. Ambos artistas también se presentan por primera vez en México.

Otros participantes son los jóvenes Maria Tretyakova y Emanuele Delucchi; Rosa Torres-Pardo, Santiago Rodríguez y Leslie Howard regresarán a México, y Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres y Arturo Nieto son las luminarias nacionales.

>