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CULTURAS

En 40 años el periodismo ha evolucionado de la mano de El País, señalan

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, directivos del periódico El País y el escritor Mario Vargas Llosa expusieron sus visiones de la historia de la institución periodística. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta Vázquez
28 noviembre 2016 9:12 Última actualización 28 noviembre 2016 9:35
Mario Vargas Llosa

(Juan Carlos Vázquez)

GUADALAJARA, Jal.- El periódico El País ha hecho evolucionar el periodismo, desde su fundación, hace 40 años, concluyeron los directivos del medio de comunicación más consultado de habla hispana, acompañados del escritor Mario Varas Llosa, durante el foro realizado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El panel demostró puntos de acuerdo y otros en los que los participantes disintieron al exponer sus visiones de la historia de la institución periodística, que se ha distinguido por ser sinónimo de libertad de expresión y de representar la calidad en el manejo del lenguaje.

El director de la publicación, Juan Luis Cebrián, refirió que a pocos meses de su lanzamiento, el diario ya era un medio autosustentable, "el periodismo debe tener la independencia total, financiera, ideológica y sindical”, y sin deberle nada a nadie lograron en poco tiempo llegar al gusto de los lectores ávidos de información de su interés.

Por su parte, Vargas Llosa, recordó que el periódico El País fue un detonante que contrarrestó los efectos anquilosados que padecía el periodismo durante el franquismo y la temporada inmediata a su caída, cuando separó las viejas prácticas y malas costumbres de los viejos medios impresos: textos cargados de lenguaje anticuado y un pésimo armado de lectura pesada y fastidiosa.

En el mismo sentido Vargas Llosa celebró el uso de las nuevas tendencias tecnológicas, aunque dijo que existen puntos negativos.

"Soy un escéptico a la desaparición del periodismo de papel, las redes sociales tienen un efecto positivo porque es impensable ya las acciones de censura y de control, es bueno para la libertad de prensa. Pero se extiende la banalización, trivialización del chisme, la vulgaridad, el embute. La pantalla banalizó la información", dijo Vargas Llosa.

En contraparte, Antonio Caño difirió de la visión del autor de 'La Guerra del Fin del Mundo', y dijo que el paso a la digitalización de El País se debió a que un 70 por ciento de lectores que compraban el periódico dejaron de hacerlo y entonces de tener medio millón de ejemplares vendidos, en sólo seis años el indice de ventas bajó a 200 mil, y dijo que ese efecto llevó a una caída del 70 por ciento de la publicidad.

Antonio Caño asegura que al momento tienen 60 millones de lectores a nivel mundial en su versión digital y dijo que "se tiene que defender la línea editorial, pero lo más importante es la credibilidad, como lo tiene que hacer un periodismo de calidad, que permita que el periódico camine de forma adecuada".

Finalmente coincidieron en que los retos a los que se enfrenta el periodismo a nivel internacional es combatir lo que se consideró el resurgimiento de las corrientes nacionalistas tanto en Europa como en América.

El País cuenta con 300 redactores y 50 corresponsales.

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