AFTEROFFICE
CULTURAS

Empresarios y artistas asisten a cena de gala de la japonesa Yayoi Kusama

Diversas personalidades de México asistieron esta noche al Museo Tamayo de Arte Contemporáneo con motivo de la cena de gala que se ofreció con motivo de la exposición "Obsesión Infinita", de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama.
Redacción
23 septiembre 2014 20:40 Última actualización 23 septiembre 2014 22:23
Así luce el salón del Museo Tamayo donde cenarán diversas personalidades del país. (Tomada de Instagram)

Así luce el salón del Museo Tamayo donde cenarán diversas personalidades del país. (Tomada de Instagram)

Personalidades de distintos ámbitos asistieron esta noche a la cena de gala que se ofreció en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo con motivo de la inauguración de la exposición "Obsesión Infinita", de la japonesa Yayoi Kusama, una de las representantes más importantes del arte contemporáneo en todo el mundo. 

A la Gala Suma acudieron los empresarios Mauricio y Sergio Berger, los senadores Pablo Escudero (PVEM) y Ninfa Salinas (PAN), el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la actriz Chantal Andere, el anticuario Enrique Rivero Lake, los cantantes Daniela Magun (Kabah) y Jesús Navarro (Reik), el fotógrafo Andrés Carretero, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, los curadores José Kuri y Mónica Manzuto, los periodistas Paola Rojas (Televisa) y Leonardo Kourchenko (El Financiero), entre otros. 

¿QUIÉN ES KUSAMA?

Yayoi Kusama, de 85 años, nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Hija de una familia burguesa dedicada al cultivo de semillas, transgredió las reglas sociales cuando optó por estudiar arte en la época de la posguerra, algo inusual en una sociedad conservadora y abatida por la guerra.

Cosechó fama local gracias a su destreza para el nihonga, una técnica de pintura oriental que plasmó en obras de fines de los 40. Para 1957, decidió viajar a Estados Unidos, donde formó parte de la élite del arte en la que también estaban Andy Warhol, Donald Judd y Joseph Cornell.

"Sabía que no sólo quería ser una artista, sino una artista internacional reconocida", relató Frances Morris, una de las curadoras de la exposición en el Tamayo. 

Kusama se ha movido por corrientes que van desde el arte abstracto y el pop art, hasta el surrealismo.

"Ella estaba un paso adelante, incluso en Estados Unidos. Se anticipó al minimalismo que estalló en 1960", sostuvo Morris.

1
  

   

Yuyoi Kusama
1
  

   

Kusama
1
  

Leonardo Kourchenko y Cici Cancino

Leonardo Kourchenko y Cici Cancino.
1
   

David Cohen

David Cohen
1
   

Pablo Escudero y Silvana Beltrones

Pablo Escudero y Silvana Beltrones
1
   

Ninfa Salinas y Rodrigo Ripstein

Ninfa Salinas y Rodrigo Riptsa


Con información de AP