AFTEROFFICE
CULTURAS

Ellos son los directores que brillarán en el Oscar

Conoce a los nominados en la categoría de Mejor director en esta edición 87 de los Premios Oscar. El mexicano Alejandro González Iñárritu es uno de los favoritos, aunque suena difícil porque el año pasado la estatuilla quedó en manos de Alfonso Cuarón. 
Redacción
21 febrero 2015 17:53 Última actualización 21 febrero 2015 18:18
1
Alejandro González Iñárritu

   

"Estoy muy feliz por toda la bandada de Birdman porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional", dijo el cineasta en un comunicado. (Reuters)

El simple hecho de ser mexicano lo coloca como la figura a seguir durante estos premios. Con Birdman, película que le valió su nominación, deja entrever un cambio de discurso en su trabajo. Ya se alejó de aquellos 'flashbacks' de 21 gramos o Amores perros. La cinta protagonizada por Michael Keaton es distinta hasta en el ambiente sonoro y la fotografía. Además, tiene una influencia literaria de Raymond Carver que es notable en cada parte del guión. 

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM es uno de los candidatos favoritos a llevarse la estatuilla por Mejor director. Si esto sucede, será la primera vez en la historia que dos mexicanos ganen el Oscar de forma consecutiva (el año pasado fue Alfonso Cuarón, por Gravity).
   

1
Richard Linklater

   

Richard Linklater

Nació en Texas en 1960. Y es justo una historia demarcada en esa región sureña la que lo hace estar nominado este año como Mejor director. 

Boyhood es considerada como el proyecto cinematográfico más original de esta entrega de los Oscar. Se filmó en 12 años con los mismos actores. Sin duda, éste es el filme más arriesgado de Linklater, quien ya había dirigido películas como Before Midnight, Fast Food Nation y Tape
   

1
Bennet Miller

   

Bennet Miller

Sus películas ya habían sido nominadas al Oscar en dos ocasiones. La primera, Capote, en 2005; y la segunda, Moneyball, en 2011. 

Miller es un estadounidense experimentado, que se ha enfocado mucho en las historias basadas en hechos reales. Foxcatcher, la película que hoy lo tiene en medio de los reflectores, narra la historia del campeón de lucha olímpica Mark Schultz y su megalómano entrenador y empresario multimillonario John du Pont.

Su filme ha recibido buenas críticas en todo el mundo, menos de 
Schultz, quien lo acusó de mentiroso. 

1
Wes Anderson

   

Wes Anderson

Este británico ha dirigido nueve películas en casi 20 años. Ya había estado nominado al Oscar en tres ocasiones (2001, 2009 y 2012), aunque en diferentes categorías, como Mejor película de animación (Fantastic Mr. Fox) y Mejor guión original (Moonrise Kingdom y The Royal Tenenbaums).

De acuerdo con medios especializados y críticos de todo el mundo, no tiene muchas probabilidades de ganar. Sin embargo, aunque a veces parezca lo contrario, en Hollywood nada se sabe. Un punto a su favor es que la Academia ya está en deuda con su trabajo. 
   

1
Morten Tyldum

   

Morten Tyldum

Este realizador noruego nunca había estado postulado a un Premio de la Academia. El Código Enigma es la película que este año lo ha colocado en el podio de la cinematografía. 

Definitivamente, Tyldum es el director más desconocido de los nominados. Sin embargo, demostró que su trabajo está al nivel de los grandes. 

Ha dirigido sólo cuatro películas en su vida: Buddy, Fallen Angels, HeadhuntersEl Código Enigma