AFTEROFFICE
culturas

Elie Wiesel, premio nobel de la paz, fallece a los 87 años

El ganador del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, Elie Wiesel, falleció a los 87 años.
Reuters
02 julio 2016 16:41 Última actualización 02 julio 2016 17:20
Elie Wiesel. (AP)

El Museo de la Historia del Holocausto en Israel informó sobre la muerte de Elie Wiesel. (AP)

El escritor y activista Elie Wiesel, un sobreviviente de los campos de la muerte en la Segunda Guerra Mundial que ganó el Premio Nobel de la Paz por convertirse en la voz de millones de víctimas del genocidio judío, falleció a los 87 años, informó el Museo de la Historia del Holocausto en Israel el sábado.

Wiesel fue un filósofo, conferenciante, dramaturgo y profesor que hizo también campaña en favor de los explotados y olvidados del mundo. Nacido en Rumanía en 1928, vivió de acuerdo al credo expresado en "Noche", su reconocida historia sobre el Holocausto: "Olvidar a los muertos es lo mismo que matarlos por segunda vez".

Al recoger el Nobel en 1986, el comité que otorga el premio alabó a Wiesel por su labor como "mensajero de la humanidad" y por ser "uno de los líderes y guías espirituales más importantes en una época en que la violencia, la represión y el racismo siguen caracterizando al mundo".


Wiesel tenía 16 años cuando salió del recién liberado campo de concentración de Buchenwald en 1945. Los nazis le dejaron huérfano y tatuaron el número de identificación A-7713 en uno de sus brazos, un recordatorio físico que le persiguió durante toda su vida.

Wiesel y su familia fueron capturados por los nazis en la localidad de Sighetu Marmatiei, en la región rumana de Transilvania, y fueron trasladados a Auschwitz, donde murió su madre y una de sus hermanas. Wiesel acabó en Buchenwald junto a su padre Shlomo, que pereció. En "Noche", Wiesel escribió sobre su vergüenza al haber permanecido en silencio en su litera mientras su padre era golpeado cerca.

Tras la guerra, Wiesel fue a Francia, estudió en la Sorbona y a los 19 se convirtió en periodista. Pensó en el suicidio y nunca escribió o habló de su experiencia en el Holocausto hasta diez años después del conflicto por una promesa que se hizo a sí mismo. Tenía 27 años en 1955 cuando publicó "Noche", escrito en hebreo, obra que reescribió más tarde para una audiencia mundial.

En 2008, el diario The New York Times dijo que se calculaba que "Noche" había vendido 10 millones de ejemplares, incluidos 3 millones después de que la presentadora de televisión Oprah Winfrey lo incluyó en su célebre selección de libros en 2006.

Pocos años después de ganar el Nobel, creó la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que además de causas israelíes y judías, hizo campaña por los indios misquitos en Nicaragua, los refugiados camboyanos, las víctimas del 'apartheid' en Sudáfrica y de las hambrunas y el genocidio en África.

Wiesel, que adquirió la nacionalidad estadounidense en 1963, escribió más de 50 libros -novelas, no ficción, memorias y muchas obras sobre el Holocausto- y mantuvo durante muchos años su cargo como profesor en la Universidad de Boston.