AFTEROFFICE
CULTURAS

El Zócalo, gran ausente del Festival del Centro Histórico

Aunque por mucho tiempo fue el escenario para la clausura del festival, en esta ocasión el zócalo será excluido de las actividades culturales debido a que el espacio ya estaba destinado a alojar actividades fílmicas, explicó Sergio Vela, director del encuentro. 
Kevin Ruiz
30 enero 2015 13:24 Última actualización 02 febrero 2015 17:40
zocalo. (Édgar López)

El zócalo capitalino era el espacio de rigor para la clausura del festival. (Édgar López)

Otra vez, el Zócalo capitalino es el gran ausente en la programación del Festival del Centro Histórico de México, pese a que por años fue un espacio emblemático para la clausura del encuentro, y había alojado algunos de los conciertos más concurridos y comentados de la programación, con entrada libre.

El entrante director artístico, Sergio Vela, explicó en rueda de prensa que la Plaza de la Constitución no se utilizaría para alojar conciertos porque durante los días del festival -que fue programado especialmente para empatar con los días de asueto de la Semana Santa y de Pascua-, estaría ocupada, al igual que las calles aledañas, para alojar actividades fílmicas que ya estaban comprometidas.

Bajo la iniciativa de “recuperar el patrimonio musical del país”, este año predominará la presencia de presentaciones musicales, tanto de ensambles de cámara y orquestas, música popular, ópera y jazz, por encima de la danza, teatro y artes plásticas, admitió Vela.

El ex presidente del Conaculta argumentó que la presencia musical no se debe a su formación académica y que durante su gestión ha tenido un equilibrio considerado e incluso alto con las demás expresiones artísticas.

“(La música) es más portátil que los espectáculos dancísticos o teatrales, que requieren tiempo de ensayo y de montaje; es decir, mientras se hacen 5 presentaciones de un mismo espectáculo dancístico o teatral se pueden hacer cinco concierto diferentes”, justificó Vela.

“Es una cuestión técnica, de portabilidad, de utilización racional de los espacios, no es una preferencia sesgada que derive de mi formación o de mis actividades personales”, añadió el también director escénico de ópera.

En esta materia, se contará con la presencia del violinista israelí Shlomo Mintz, el jazzista británico Julian Joseph y la agrupación Afro-Cuba de Matanzas, Cuba. También figuran en el programa la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Minería; la Compañía Nacional de Ópera, que presentará Don Giovanni, de Mozart, y el tenor Ramón Vargas.

En la oferta teatral destacan agrupaciones mexicanas como Teatro de Ciertos Habitantes y la Compañía Nacional de Teatro del INBA, quienes presentarán Las Homéridas de Ximena Escalante. La mundialmente aclamada compañía de teatro lituana Meno Fortas representará una versión de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

En cuanto a la danza, sobresalen la compañía Francesa L´Eventail y el ballet contemporáneo Les Ballets Jazz de Montréal.

El festival, que se realizará del 25 de marzo al 12 de abril, espera recibir 200 mil visitantes en 19 días, durante los cuales se presentarán actividades en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Laboratorio Arte Alameda, la Escuela de Medicina, la Iglesia de Santo Domingo, el Museo de la Ciudad de México y Colegio Nacional, entre otras.