AFTEROFFICE

El Viacrucis de La Cañada cumple 51 años

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 27 marzo 2013 8:54

 [Archivo: El Financiero Bajío] El Viacrucis iniciará a las 9:00 horas del 29 de marzo, aunque las festividades empezaron desde el 23 con la Velación de Palmas. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El Viacrucis de La Cañada, que se realiza desde hace 51 años en la cabecera del municipio de El Marqués, es uno los actos religiosos de mayor tradición que se lleva a cabo en esta entidad, al cual se espera acudan para esta Semana Santa más de 20,000 visitantes.
 
 
En esta tradicional escenificación participan 110 actores y desde 1962 se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida. En esta ocasión Martín Sánchez representará a Cristo, cargando una cruz que tiene un peso de 80 kilos y recorrerá una distancia de 1.8 kilómetros para la crucifixión.
 
 
El director general del Grupo Tribunales de Jesús, asociación civil que se encarga de los festejos de la Semana Santa en La Cañada, Jesús Hernández, informó que la obra durará aproximadamente 6 horas, de las cuales entre 4 y 5 horas son del juicio de Jesús, y entre una y media o 2 horas son para el recorrido del viacrucis y crucifixión.
 
 
Detalló que la preparación de esta representación, que congrega a miles de católicos, inicia desde enero de cada año y en 2013 se celebrará el 51 aniversario de la realización de esta escenificación.
 
 
El Viacrucis iniciará a las 9:00 horas del 29 de marzo, aunque las festividades empezaron desde el 23 con la Velación de Palmas, y concluirán el 31 con la Procesión de Resurrección.
 


Antecedentes históricos
 


Jesús Hernández explicó que en 1865 el fraile Pablo de Monte llevó a cabo a la primera solemnidad de Semana Santa en La Cañada, con el fin de evangelizar al pueblo, pero en 1911 se suspendió por motivos políticos (el gobierno prohibía actos religiosos públicos).
 
 
Al principio, solamente se realizaban recorridos con imágenes por las principales calles del pueblo.
 
 
En 1917, indicó, se reanudaron los actos; sin embargo, en 1932 se volvieron a suspender por los mismos motivos, y en 1937 se retomaron las representaciones de la Semana Santa, pero en 1939 de nueva cuenta se dejaron de presentar, debido a que se vino abajo uno de los escenarios donde se presentaba la obra, accidente en el que resultaron varios lesionados.
 
 
Fue hasta 1962 cuando unas personas retoman la representación y aunque eran pocas, se contaba con el respaldo de un libreto original y bien estructurado, el cual, gracias al crecimiento del grupo de actores, se ha modificado para el buen desarrollo de esta obra de teatro.
 
 
El crecimiento del grupo ha generado mayores necesidades, por lo que, desde 1970, se lleva a cabo una colecta anual en el pueblo con el fin de captar recursos, además se reciben algunos donativos, aportaciones en especie y apoyo del municipio, lo que se destina para la construcción de escenarios y logística para la realización de la obra.
 
 
En 1997 el grupo se establece como Tribunales de Jesús. En la actualidad la Parroquia de San Pedro, ubicada en La Cañada, otorga un permiso eclesiástico para la solemnidad.
 
 
Se cuenta con un reparto de 110 actores, un comité organizador de 6 participantes, y un staff de 30 personas.