AFTEROFFICE
CULTURAS

El Vía Crucis visto desde el arte

La Pasión de Cristo ha inspirado a decenas de artistas en todo el mundo y en todas las épocas. Explora la influencia de este episodio de fe en diferentes obras de arte, desde las pinturas medievales de Giotto hasta el Jesús gordo de Fernando Botero.
Redacción
16 abril 2014 17:51 Última actualización 17 abril 2014 5:0

La representación del Vía Crucis en las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús - desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura - ha sido recurrente en las obras pictóricas de innumerables artistas de todas las épocas.

Muchas de estas obras se conservan en templos católicos alrededor del mundo, que durante la Semana Santa o Semana Mayor son apreciadas por miles de feligreses para recordar lo que también se conoce como la "Pasión de Cristo".

Aquí te presentamos algunos artistas que utilizaron la imagen o el discurso religioso para crear obras impresionantes; algunas de ellas hoy son referentes culturales e históricos de la civilización. 

1
Miguel Ángel (1475-1564)

El escultor, arquitecto y pintor italiano Miguel Ángel es uno de los artistas que más se han inspirado en la religión cristiana para realizar sus obras, entre las cuales destaca "La Piedad", un grupo escultórico en mármol realizado entre 1498 y 1499 en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde actualmente permanece. 

"La Piedad" de Miguel Ángel en el Vaticano. (Cortesía)
2
Caravaggio (1571-1610)

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue otro italiano cuya obra refleja grandes pasajes y referencias religiosas. Conocido por su técnica de claroscuro (consistente en el arte de usar contrastes fuertes de luz) y por ser el pionero de la pintura barroca, Caravaggio representó el Vía Crucis en su obra "El Descendimiento" o "Santo Entierro" (1602-1604), en el cual aparece el cuerpo muerto de Jesús tras su crucifixión. 

Actualmente esta pintura se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, España.

"El Santo Entierro" de Caravaggio
3
Tintoretto (1518-1594)

El pintor italiano Tintoretto, cuyo nombre verdadero era Jacopo Comin, reflejó magistralmente en su obra "La Crucifixión" (1565) el episodio donde Jesús de Nazaret murió en la cruz, en el Monte del Calvario.

Tintoretto realizó esta pintura para decorar los muros de La Scuola Grande de San Rocco, en Venecia, Italia. 

Por esta obra, Tintoretto recibió 250 ducados y obtuvo fama relevante entre sus contemporáneos.

"La Crucifixión" de Tintoretto. (Cortesía)
4
El Greco (1541-1614)

El pintor griego Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como "El Greco", plasmó el sufrir de Jesús cargando la cruz en su célebre obra titulada "Cristo abrazado a la cruz" (1587-1597), la cual se encuentra actualmente en el Museo del Prado, en Madrid, España.

El Greco
5
Rafael (1483-1520)

Raffaello Sanzio fue otro pintor italiano que se inspiró en este episodio del dogma cristiano para realizar obras bellísimas. Una de ellas es "El Pasmo de Sicilia" (1515), un cuadro renacentista que hoy se encuentra en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España.

Originalmente esta obra había sido pintada en óleo sobre tabla, pero en el siglo XIX fue pasada a lienzo. El nombre de la pintura tiene como origen el lugar al que iba destinado: el convento de Santa Maria dello Spasimo, en Sicilia, Italia.

"El Pasmo de Sicilia" de Rafael.
6
Giotto (1267-1337)

El pintor italiano Giotto di Bondone pintó durante la Edad Media la "Lamentación sobre Cristo muerto", obra realizada al fresco entre 1305 y 1306 en la Capilla de los Scrovegni de Padua. 

Giotto
7
Albrecht Dürer (1471-1528)

El artista alemán más famoso del Renacimiento, Albrecht Dürer, fue uno de los que más trabajó en los episodios del Vía Crucis. Ejemplo de ello es su obra "Lamentación por Cristo" (1498), la cual fue realizada en óleo sobre tabla. 

Actualmente esta pintura se encuentra en el Museo Nacional Germano de Núremberg.

Alberto Durero
8
Fernando Botero

América Latina no se ha quedado atrás. El pintor y escultor colombiano de 81 años Fernando Botero también plasmó la Pasión de Cristo en una serie de pinturas en las que aparecen - al igual que en todas sus obras - personajes obesos, entre ellos Jesús. 

​Aquí dos obras tituladas "Cabeza de Cristo" y “La desvestidura de Cristo”, donde aparece un individuo con un toque muy latino. 

Fernando Botero
9
Cristóbal de Villalpando (1649-1714)

Considerado como uno de los grandes de la pintura barroca mexicana, el artista Cristóbal de Villalpando basó sus obras en las escenas católicas e inundó con su arte los conventos e iglesias más importantes de la Nueva España. 

Villalpando adornó las catedrales de México, Puebla y Guadalajara. Pintó 22 cuadros de escenas de la vida de San Ignacio en el convento de Tepotzotlán y en varios conventos de todo el país, así como en Las Vizcaínas de la Ciudad de México. 

Aquí la obra titulada "La Lactación de Santo Domingo" (1684), en la 
Sacristía de la iglesia de Santo Domingo, en la Ciudad de México.

Villalpando