AFTEROFFICE
CULTURAS

El Vaticano digitalizará su Biblioteca Apostólica

En un plazo de 4 años, manuscritos, libros, dibujos y grabados que se encuentran en la Biblioteca Apostólica Vaticana llegarán a la web gracias a un acuerdo firmado entre el Vaticano y la firma japonesa de tecnología NTT DATA.
Agencias
20 marzo 2014 16:45 Última actualización 20 marzo 2014 17:8
Ilustración de la "Divina Comedia" realizada por el artista Sandro Botticelli en el siglo XV. (Reuters)

Ilustración de la "Divina Comedia" realizada por el artista Sandro Botticelli en el siglo XV. (Reuters)

La compañía japonesa de tecnología NTT DATA se comprometió a digitalizar 3 mil manuscritos del Vaticano en un acuerdo que permitirá que estén disponibles en internet algunos de los documentos históricos más valiosos de la Iglesia Católica.

La Biblioteca Apostólica Vaticana informó que el acuerdo anunciado el jueves con NTT DATA protegerá manuscritos frágiles para ser leídos por estudiosos de todo el mundo.

La firma con sede en Tokio indicó que lo 3 mil manuscritos totalizarán 1.5 millones de páginas, las cuales quedarán terminadas en un plazo de cuatro años, refirió el Vaticano, quien pagó 18 millones de euros (unos 22.6 millones de dólares) para dicha operación. 

Toshio Iwamoto, presidente de la compañía, espera que el sistema permita que se digitalicen hasta 82 mil manuscritos, es decir, 41 millones de páginas. 

En este sentido, Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca, aseguró: "Al cabo de los cuatro años, la implicación de NTT podría llevar a otra fase de compromiso que podría abarcar toda la colección".

La Biblioteca Vaticana, fundada en 1451, es una de las más importantes bibliotecas de investigación del mundo. Contiene 180 mil manuscritos, 1.6 millones de libros y 150 mil impresos, dibujos y grabados.

El Vaticano seleccionó a NTT DATA como su socio para este proyecto teniendo en cuenta la trayectoria de la compañía en el archivado digital, tal como lo demuestra en su trabajo en la Biblioteca de la Dieta Nacional de Japón, así como su experiencia y recursos tecnológicos, incluyendo su servicio de archivo digital AMLAD. 

NTT DATA aceptó participar en el concurso después de pasar varios meses revisando exhaustivamente el proyecto en su conjunto, incluidos los parámetros fundamentales, así como los aspectos técnicos y estructurales.

El proyecto, dice la Iglesia Católica, es de suma importancia para la preservación y la difusión del conocimiento al servicio de la cultura en todo el mundo.

“Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa histórica dirigida por la Biblioteca Apostólica del Vaticano para preservar valiosos tesoros de la humanidad”, comentó Iwamoto.

“Con mucho gusto colaboraremos con NTT DATA para reforzar y apoyar el proyecto de archivado digital de nuestros manuscritos utilizando sus tecnologías innovadoras”, sostuvo el Monseñor Pasini.

1
Manuscrito de la Edad Media

Antiguo códice hecho en Roma en el año 400.

Vaticano
1
México en el Vaticano

El Calendario Azteca, un Códice Borgiano que hoy reside en la Biblioteca Apostólica Vaticana. 

Vaticano
1
Mishné Torá

Miniatura del Mishné Torá, un código de ley judía hecho por una de las autoridades judías más importantes, el Rabino Moshé Ben Maimón, mejor conocido como Maimónides o por la abreviatura hebrea "Rambam". El códice data del periodo que comprende los años 1451-1457.

Vaticano