AFTEROFFICE
CULTURAS

El vasco que se inspira en la Grecia Antigua para hacer rock

Con la gira 'Anda suelto Satanás', La Orquesta Mondragón celebrará este año y el siguiente cuatro décadas que comenzaron en 1978. Liderada por Javier Gurruchaga, la agrupación se presentará en México en noviembre próximo.
Rosario Reyes
18 junio 2017 20:52 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Javier Gurruchaga

Javier Gurruchaga

En 40 años que ha estado al frente de La Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga ha sido testigo del término de una dictadura en su país y del retorno del totalitarismo a nivel global. En plena movida madrileña, cuando Estados Unidos vivía una crisis política con la entonces Unión Soviética, el músico y actor de origen vasco grabó Es la guerra, un álbum pacifista. Hoy se viste de Donald Trump para cantar una parodia que compuso para el actual presidente estadounidense.

“En Rusia manda un dictador, en China hay dictadores ya de muchos años y ahora hay uno más peligroso que tiene al mundo como si fuera su juguetito. Donald Trump es un ignorante, bruto, mal educado. Con gente así gobernando, todo pinta mal: no se respetan los derechos humanos, hay países en una especie de guerra santa, en algunas cosas parece que estamos retrocediendo al Medioevo y en otras aún más. A mí Trump me recuerda a Nerón”, dice en entrevista.

Con la gira Anda suelto Satanás, La Orquesta Mondragón celebrará este año y el siguiente cuatro décadas que comenzaron en 1978, cuando la banda -surgida poco después del fin de la dictadura franquista- tocaba covers de Lou Reed y música cinematográfica de Nino Rota, ante una audiencia que pasó de 19 espectadores en su primer concierto, a sala llena: unos 2 mil asistentes atraídos por el montaje.

Los temas políticos no le son ajenos a Gurruchaga, quien a los 17 años inició una trayectoria artística marcada por el estigma de su propia gente. “Vengo de una tierra que ha tenido gran violencia, donde me tacharon de españolista por cantar en castellano”, recuerda el artista originario de San Sebastián.

Pero su espíritu es de paz, subraya. A principios del 2000, en España se organizaban marchas contra la política belicista del entonces mandatario español, José María Aznar, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair. Gurruchaga salía a protestar con un casco de guerra. Era un guiño a uno de sus grandes referentes musicales: John Lennon, quien protagonizó la cinta de Richard Lester, How I won the war. También en su honor, en cada concierto de La Orquesta Mondragón, incluye el tema 'Imagine'.

En el disco por los 40 años del grupo presenta temas de su repertorio, el estreno de '¡Que viene Trump!', así como 'Sin mí', una de las canciones que compuso para el musical Pluto, con textos de Aristófanes, que estrenó en 2016 en el Teatro Clásico Romano de Mérida. En esa obra interpretó al dios de la riqueza y a la diosa pobreza. “Lo que contaba Aristófanes se está repitiendo todo, es increíble que no hayamos progresado en ese sentido: en el mundo cinco son ricos y los demás viven con injusticias terribles. El arte tiene eso, es visionario. Pero, por otra parte, puedo seguir cantando Imagine, porque creo en que es posible un mundo mejor”.

La Orquesta Mondragón se presentará en México en noviembre -lugar por confirmar- como parte de la gira que sigue su recorrido en España, donde este mismo año, Javier Gurruchaga protagonizará el musical Merlín y una puesta en escena en la que interpretará a un falso Napoleón.