AFTEROFFICE
culturas

El universo surrealista de Carrington se exhibe en el Tate Liverpool

La muestra, que está dividida en tres salas para representar las diversas facetas de Leonora Carrington, puede ser recorrida desde el 6 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015, el la galería Tate Liverpool. La muestra fue inaugurada en el marco del Año Dual México-Reino Unido.
Redacción
06 marzo 2015 19:0 Última actualización 06 marzo 2015 19:3
La artista adoptó a México como su segunda patria. (Cortesía)

La artista adoptó a México como su segunda patria. (Cortesía)

LONDRES.- Al inaugurar en el marco de la gira presidencial al Reino Unido la exposición Leonora Carrington, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que la obra de esta artista que adoptó a México como su segunda patria ilustra los lazos humanos y el mutuo interés que existe entre ambas naciones por conocerse y dialogar por medio de la cultura.

“El Año Dual nos da la oportunidad de compartir con ustedes las expresiones de la cultura mexicana, cuya continuidad es enlace con el pasado milenario e impulso hacia el futuro, siempre en permanente diálogo con el mundo y en intercambio creativo”, afirmó el presidente del Conaculta en la galería Tate Liverpool.

Tovar y de Teresa recordó la llegada de Leonora Carrington a México en la década de 1940, acompañada del escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, quien le ayudó a escapar de la guerra para asentarse en el país que la acogió y que fue su hogar hasta su muerte.

“Desde entonces, su presencia y su amistad con los más grandes exponentes de la creación en México y con los miembros más célebres del movimiento surrealista, como Octavio Paz, Remedios Varo, Max Ernst, Salvador Dalí, Pablo Picasso, André Bretón y Luis Buñuel, la convirtieron en una voz única que tiene un espacio de privilegio en la vibrante cultura creativa de México”, refirió el presidente del Conaculta.

La muestra, que está dividida en tres salas para representar las diversas facetas de Leonora Carrington, puede ser recorrida desde el 6 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015. Entre las pinturas icónicas de Carrington se encuentran: La Giganta (1947), La hermana del minotauro (1953) La tentación de San Antonio (1945), The Old Maids (1947), y The Pomps of the Subsoil (1947).

Como parte de la muestra, Rafael Tovar y de Teresa destacó el mural El mundo mágico de los mayas, pintado por Leonora Carrington en 1963 para el Museo Nacional de Antropología, y donde ha estado, dijo, desde la inauguración de este recinto emblemático de México, en 1964.

Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que Leonora Carrington ha sido inspiración para muchos artistas latinoamericanos. Su voluntad por la experimentación, su capacidad para diversificar y explorar técnicas y temas, su amor por México, son parte de lo que hoy ofrecemos con esta muestra a la nación que la vio nacer.