AFTEROFFICE
culturas

"El último arrecife en tercera dimensión", una experiencia introspectiva

La puesta en escena es una adaptación de tres historias del escritor norteamericano Tao Lin, afirma Mariana Gándara, directora de la obra. Se presentará en el Teatro Orientación del 7 al 27 de agosto.
Una de las preocupaciones de Gándara es atraer al público hacia el presente, y el teatro, dice, "es un presente compartido". (Cortesía)

Una de las preocupaciones de Mariana Gándara es atraer al público hacia el presente, y el teatro, dice, "es un presente compartido". (Cortesía)

“El teatro es el arte de la presencia. No sucede si no estás aquí”, asegura Mariana Gándara (México, 1984), cuya próxima puesta en escena, El último arrecife en tercera dimensión, busca sumergir a los espectadores en una experiencia introspectiva, a través de la adaptación de tres historias del escritor norteamericano Tao Lin (1983).

¿Qué pasaría si nos convirtiéramos en el único sobreviviente de una familia? La soledad abordada por Crucero de tres días, traza el camino hacia otro desierto familiar, en Zona de fauna, la realidad de los hijos que se hacen cargo de sus ineficientes padres. Finalmente, el público tendrá que abandonar la sala para salir a la calle, donde se encontrará con un cuestionamiento frontal, en Sasquatch.

“Elegí estas historias porque su autor aborda problemáticas no tan frecuentes en la oferta del teatro, al menos por ahora en México. El fracaso como una posibilidad de creación, y no como un lastre; el hastío y hasta el aburrimiento son temas que tienen lugar en sus historias, y fue por eso que decidí trasladarlas al teatro”, señala quien entre otros proyectos, ha sido autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú, ganadora del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario (2010).

“Las historias se relacionan de forma temática, no en la trama. La última de ellas, con una duración aproximada de 15 minutos, sucede a las afueras del teatro, en un automóvil real, y el público es orillado, de alguna u otra forma, a responder la pregunta que plantea el monólogo de la actriz. La dinámica se planteó así, a manera de juego con el público; corremos el riesgo de la incertidumbre”, acota la artista, quien dedicó dos años de trabajo a esta puesta en escena.

Una de las preocupaciones de Gándara es atraer al público hacia el presente, y el teatro, dice, "es un presente compartido". Sabedora de que el cine y las redes sociales son competidores directos del entretenimiento de calidad en el país, la directora teatral, quien funge como coordinadora de Artes Escénicas del Museo Universitario del Chopo, defiende la actividad teatral porque es de las pocas que aún exige la atención de quien asiste a ella.

El último arrecife en tercera dimensión se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, durante su primera temporada, del 7 al 27 de agosto. Para su segunda temporada, la obra llegará al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, del 22 de septiembre al 15 de diciembre. Jueves y viernes a las 20:00 horas.