AFTEROFFICE
deportes

El triatlón crece gracias a patrocinios

El triatlón es un deporte que en los últimos años ha crecido de la mano con las marcas. En México existen más de 20 mil atletas afiliados a la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).
Eduardo Bautista
10 septiembre 2015 21:59 Última actualización 17 septiembre 2015 1:46
Una disciplina costosa que atrae a las marcas. Se necesita una fuerte inversión para ser triatleta. (Cuartoscuro/Archivo)

Una disciplina costosa que atrae a las marcas. Se necesita una fuerte inversión para ser triatleta. (Cuartoscuro/Archivo)

El triatlón es un deporte que en la última década ha reclutado deportistas con carteras abultadas. La mayoría de los que practican esta disciplina a nivel recreativo cuenta con un poder adquisitivo alto, lo cual ha atraído a marcas como Gatorade, Metlife, Televisa o Banamex, asegura el especialista en marketing deportivo Rodrigo Latorre.

Actualmente hay más de 20 mil atletas afiliados a la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), una cantidad que no hubiera sido posible registrar hace 20 años, según el presidente del organismo, Jaime Cadaval.

En los años ochenta, las competencias no rebasaban los 100 participantes. De hecho, el primer triatlón que se realizó en el país fue organizado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en 1983.

Pero hoy, los torneos son auspiciados por grandes firmas y cuentan con la participación de aproximadamente dos mil atletas. El más importante de ellos es el Triatlón de Valle de Bravo, que se lleva a cabo desde 1988 y es patrocinado por Banamex y Televisa Deportes.

Según Cadaval, la iniciativa privada y el triatlón han caminado de la mano desde hace muchos años
. Aunque la Federación es una asociación civil –dice– su visión ha sido completamente empresarial desde que fue creada en 1989.

“Nos hemos volcado a las marcas y juntos ofrecemos a los participantes una experiencia distinta, más recreativa y atractiva. Hemos intentado crear vínculos emocionales con los atletas para que promuevan la disciplina entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo”, afirma el dirigente.

El triatlón es un deporte que, más allá de los beneficios físicos, ofrece un estilo de vida específico. El bon viviant –dice Latorre– ha encontrado una oportunidad para convivir y disfrutar de un fin de semana deportivo. No por nada los triatlones son organizados en destinos turísticos como Ixtapa, Los Cabos o Cozumel.

“Creo que en los últimos años el triatlón se ha puesto de moda; decir que lo practicas te dota de cierto glamur. A veces se convierte incluso en algo aspiracional. Los triatletas tienen una mentalidad muy concreta: son amigables con el medio ambiente, se fijan metas y son muy perseverantes”, comenta Latorre.

Otro de los factores que han influido en el crecimiento del triatlón es la llegada de los medios de comunicación. De hecho, todas las competencias del circuito nacional cuentan con cobertura televisiva, lo cual las ha convertido en importantes eventos sociales.

“El triatlón es un deporte hecho para la televisión. Aquí todo es un espectáculo en el que puede participar gente de todas las edades. Calculamos que la disciplina crece en un 30 por ciento cada año. Eso nos ha permitido apoyar a atletas de alto rendimiento (como Crisanto Grajales). Tenemos más de 500 entrenadores certificados en toda la República. Y esperamos que al cierre de este año alcancemos los 24 mil afiliados”, concluye Cadaval.

EVENTO                                              PATROCINADOR

Triatlón de Acapulco                                    Telcel

Triatlón de Xel-Ha                                  Grupo Xcaret

Triatlón de Mazatlán                              Grupo Modelo

Triatlón de Valle de Bravo                   Banamex y Televisa

Ironman de Monterrey                                  GMC

Otros patrocinadores: Gatorade, Metlife, Epura, Ford, ESPN, Sports World

1
LO QUE CUESTA SER TRIATLETA

   

Triatlón

Bicicleta aerodinámica: $20,000 - $30,000

Equipo de ciclismo (casco, traje y lentes): $4,000

Reloj de alta gama: $4,000

Tenis para correr: $1,500

Inscripción a la competencia: $1,200

Pago anual a la FMTRI: $400

Entrenador y gimnasio para entrenar:
$4,000 (al mes)

TOTAL: $45,000


*No se cuentan los gastos del viaje. Los gastos son aproximados