AFTEROFFICE
DEPORTES

El Tri debe tener una preparación más dura si no quiere fracasar

El ex director técnico nacional Miguel Lapuente no está de acuerdo con los partidos de preparación que ha tenido la selección nacional. "Deben tener partidos de alto grado de dificultad, y si se pierde, ni modo".
Francisco Arredondo
03 marzo 2014 23:14 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Para la Selección debe ser muy fácil jugar en EU, afirma Lapuente. (Archivo)

Para la Selección debe ser muy fácil jugar en EU, afirma Lapuente. (Archivo)

Para que la Selección mexicana de futbol logre llegar a la Copa del Mundo Brasil 2014 con un alto nivel de competencia se requiere una preparación con mayor exigencia, asegura Manuel Lapuente Díaz, ex técnico nacional, de cara al segundo encuentro amistoso de este ciclo que se disputa mañana.

“Sin ser metiche, en mi opinión, no estoy de acuerdo con los partidos de preparación que han tenido y se tendrán en todo este camino, aunque el problema no son los partidos, sino donde los juegan, porque jugarlos en Estados Unidos es demasiado cómodo, creo que hay que exponer a la Selección”, sostuvo Lapuente Díaz vía telefónica.

“Hay que perder, no con el sentido de perder, sino que deben tener partidos de alto grado de dificultad y que si se pierde ni modo, parece que vamos derechito a lo sucedido en 1978 y eso me da unos nervios de la patada, que pase lo mismo que antes del Mundial de Argentina”.

El cuadro azteca, bajo las órdenes del actual estratega Miguel Herrera, se impuso en enero pasado 4-0 a Corea del Sur, con anotaciones de Oribe Peralta y un triplete del juvenil de Tigres, Alan Pulido, en el estadio Alamodome, en San Antonio, Texas.

Sus siguientes encuentros confirmados son el miércoles 5 de marzo frente a Nigeria en el Georgia Dome de Atlanta; el 31 de mayo con Ecuador en el AT&T Stadium en Arlington, Texas; el 3 de junio frente a Bosnia-Herzegovina en el Soldier Field de Chicago y tres días después se medirá con Portugal en el Gillette Stadium en Foxboro, Massachusetts.

“En esa época (Argentina 1978) se ganaron todos los partidos de preparación y ya sabemos la historia que se escribió en esa ocasión (no se ganó un sólo punto en el Mundial), entonces creo que estamos a tiempo de armar una buena Selección, pero una Selección se logra conformar observando dos cosas: una, quién o quiénes se quedan hasta el final y, la otra, quizá más importante, quién se va”, comentó.

“Si no expongo el equipo a traqueteos fuertes, no voy a saber a quién corro, creo que hay que tener partidos mucho más duros y no ir a un terreno cómodo donde generalmente es confort para nuestros jugadores, aunque sea Estados Unidos, es nuestro territorio”.

Lapuente Díaz, quien dirigió al equipo mexicano en dos ocasiones y tuvo su etapa de mayor éxito entre 1997 y 2000, periodo en el que estuvo en la Copa del Mundo de Francia 1998 y conquistó la Copa Confederaciones de 1999, dijo que de los cuatro siguientes compromisos confirmados, el más adecuado será el que tendrán ante Nigeria.

“Ese me parece lógico porque también el viaje de los que vienen de Europa es más cercano y me parece adecuado hacerlo ahí, ojalá sea un partido fuerte y duro, que nos cueste mucho ganar”, dijo el ex timonel de equipos como Puebla, Necaxa y América.


¿Qué se debe buscar en estos partidos de preparación?

Saber quién está o no para una competencia de alto nivel y para la exigencia de una Selección, por eso una gira por Centro y Sudamérica, creo que eso es lo indicado, y ojalá me equivoque, el futbol da para todo. Creo que lo mejor es arriesgar a la Selección y si se gana qué padre, porque ganó mucho y ganas jugadores, pero si se pierde no pasa nada, porque se alimenta el técnico de la Selección nacional.

También cree que lo ideal es formar un combinado mexicano donde su principal materia prima surja del torneo local, con incrustaciones precisas respecto a los jugadores que militan en el balompié europeo.
“Porque ahí es donde el espíritu de competitividad se verá, eso es lo único que espero, tenemos una base sólida con los jugadores que están en la Liga MX y los que vienen deben ser un buen complemento o la cereza del pastel”, sentenció.

“Tenemos que pensar que la base de la Selección saldrá de los que juegan aquí y que se sume a tres o cuatro de los que están en el extranjero y otros de suplencia, no va a pasar nada”.