AFTEROFFICE
deportes

El tiro con arco, una disciplina comprometida

Juan René Serrano, cabo de infantería del Ejército mexicano, que está posicionado dentro de los 10 mejores del mundo, comparte sus inicios en esta especialidad. También asegura que tiene la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Luis Madrid Gutiérrez
09 junio 2014 22:25 Última actualización 10 junio 2014 5:0
El atleta sabe de la responsabilidad que tiene y el esfuerzo por delante para mantenerse a un buen nivel. (Cuartoscuro/Archivo)

El atleta sabe de la responsabilidad que tiene y el esfuerzo por delante para mantenerse a un buen nivel. (Cuartoscuro/Archivo)

Tener el control, la destreza y precisión para colocar una flecha en el centro de una diana es lo que hace que el tiro con arco sea considerado como una de las disciplinas más difíciles de practicar, según el Comité Olímpico Internacional.

México incursionó en este deporte desde los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde debutó con Aurora Bretón. La consolidación de los exponentes nacionales en esta competencia llegó 36 años después, en Beijing 2008, con el cuarto lugar conseguido por Juan René Serrano. Desde entonces, la puntería de los arqueros ha mejorado aún más, como en Londres 2012, donde Aída Román y Mariana Avitia lograron plata y bronce, respectivamente.

Serrano, cabo de infantería del Ejército mexicano que está posicionado dentro de los 10 mejores del mundo, recuerda sus inicios. “A mí me nació la pasión por mi padre, quien me enseñó a tirar; actualmente tengo 15 años formando parte del seleccionado nacional”, comparte el militar.

A pesar de los pocos espacios que existen para la práctica de esta disciplina, la Federación Mexicana de Tiro con Arco cuenta con más de 5 mil afiliados, mientras que el Instituto del Deporte de Distrito Federal planea que para 2015 cada Delegación cuente con su propia escuela de arquería.

Con todo y el recorte presupuestal de 162 millones de pesos que sufrió la Conade, Juan René, junto con muchos otros atletas, siguen teniendo un alto rendimiento; en su caso específico cuenta, además, con becas por parte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, de donde es originario.

A esos ingresos hay que sumarle el sueldo que recibe por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Yo entro en un programa especial de apoyo militar para los deportistas; sin embargo, nosotros cumplimos con todos los requerimientos como cualquier soldado, sólo que nuestra función primordial es participar en eventos deportivos”, menciona.

A pesar de su trayectoria, experiencia y patrocinios de diferentes marcas, entre las que destacan principalmente Carbon Express, Win &Win y Under Armour, el atleta sabe de la responsabilidad que tiene y el esfuerzo por delante para mantenerse a un buen nivel.

“Desde que terminé mi participación en Londres 2012 he estado pensando en Río; no tengo un lugar asegurado, lo tengo que pelear al igual que mis compañeros”, finaliza Juan René Serrano.