AFTEROFFICE
culturas

El terror de 'The Shining' llega a la ópera

Es un libreto operístico escrito por de Mark Campbell, basado en "The Shining" (El resplandor). Él desea que la gente sienta el suspenso que caracteriza al clásico de Stephen King (1970) llevado al cine por Stanley Kubrick (1980).
Agencias
08 mayo 2016 21:27 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
La obra se presentará en la Ópera de Minnesota el sábado. (AP)

La obra se presentará en la Ópera de Minnesota el sábado. (AP)

El deseo de Mark Campbell al escribir un libreto operístico basado en The Shining (El resplandor) es que la gente sienta el suspenso que caracteriza al clásico de Stephen King (1970) llevado al cine por Stanley Kubrick (1980).

Con música de Paul Moravec, la obra tendrá su estreno mundial en la Ópera de Minnesota el sábado próximo en el Ordway Center for the Performing Arts en St. Paul.

“Quiero que se conmuevan por la historia, quiero que se sientan asustados”, dijo Campbell. “Me encantaría que esta fuera la primera ópera en la historia que generara una respuesta entre el público que dijera: ¡Cuidado!, como lo hace una película de terror”.

“El asunto del que se trata El resplandor y los problemas que Jack Torrance y su familia enfrentan dan pie a las canciones”, dijo Moravec. “La historia canta naturalmente”.

El compositor ganó el Pulitzer de música en 2004 por una pieza de cámara titulada Tempest Fantasy. Compuso The Letter, que debutó en 2009 en la ópera de Santa Fe, y un par de obras en un acto que estrenó cuatro años después en la Ópera de Kentucky: The King’s Man y Danse Russe.

El elenco para el estreno incluye al barítono Brian Mulligan (Jack) y a la soprano Kelly Kaduce (Wendy). Lo más difícil ha sido equilibrar la fisicalidad del “lunático” con el canto, aseguró.