AFTEROFFICE
culturas

El teatro colombiano más exigente se presentará en el Cervantino

El dramaturgo, director y actor colombiano Fabio Rubiano dirigirá dos montajes en el Festival Internacional Cervantino. Se trata de "Labio de liebre" una historia sobre la violencia y la memoria, y
"Diez mil cosas", que aborda las contradicciones entre la izquierda y la derecha.
Redacción
18 agosto 2015 18:16 Última actualización 19 agosto 2015 13:56
Para perdonar y seguir adelante hay que reconstruir la memoria. Y eso es lo que intenta Rubiano con "Labio de liebre". (Cortesía Conaculta)

Para perdonar y seguir adelante hay que reconstruir la memoria. Y eso es lo que intenta Rubiano con "Labio de liebre". (Cortesía Conaculta)

Los pueblos latinoamericanos se caracterizan por su capacidad de reírse de sus propias desgracias, aseguró el director de teatro colombiano Fabio Rubiano, quien participará en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con dos propuestas escénicas que tienen esa condición.

Rubiano, ganador del Premio Nacional de Dirección Teatral en su país natal, dirigirá en el FIC Labio de liebre, que trata sobre la violencia y la memoria, y Diez mil cosas, que aborda las contradicciones entre la izquierda y la derecha. Ambas propuestas tendrán funciones también en el Distrito Federal.

Rubiano advierte que “de lo único que uno no se puede alejar es de su pasado. Para perdonar y seguir adelante hay que reconstruir la memoria”. Y eso es lo que intenta con Labio de liebre, obra que se presentará el martes 13 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato. En el Distrito Federal se escenificará el 15 y 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Diez mil cosas, del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, está programada para el 9 y 10 de octubre, a las 19 horas, en el Anfiteatro Mina de Rayas, en Guanajuato. Del 15 de octubre al 1 de noviembre se presentará de jueves a domingo en el Teatro de las Artes del Cenart, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro.

Esta obra narra el encuentro de Salvador, un joven de clase acomodada con ideas de izquierda, con Miriam, una trabajadora de escasos recursos con tendencias derechistas, teniendo como fondo el conflicto estudiantil chileno de 2011. La obra estará interpretada por los actores mexicanos Renata Ramos Maza y David Calderón.

Rubiano y su equipo están en pleno proceso de adecuación de Diez mil cosas, que tiene muchos chilenismos. La idea es acercarse al contexto mexicano, que como el colombiano, está permeado por la violencia, pero sin que resulte poco ético hablar de un niño rico que quiere ser de izquierda.

Sabe que en México muchas personas están exaltadas y adoloridas por los asesinatos de estudiantes en Ayotzinapa. “Lastimosamente nos atraviesa la violencia –dice--. Nos identifica la división tan fuerte que existe en la sociedad. Por lo que he leído hay gente que piensa que lo de Ayotzinapa estuvo bien y otra gente sale a las calles y marcha. En Colombia pasa lo mismo con la guerrilla”. 

Cabe recordar que este año el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en Guanajuato del 7 al 25 de octubre con Colombia, Chile y Perú como países invitados especiales, mientras Morelos es la entidad invitada especial.