AFTEROFFICE
culturas

El teatro actual en un 'clic'

Alrededor de 400 obras de teatro de más de 80 autores mexicanos están disponibles en línea a partir de este martes en una nueva plataforma: dramaturgiamexicana.com.
Rosario Reyes
24 julio 2017 22:2 Última actualización 25 julio 2017 5:0
Los participantes, entre los que estaba Luis Mario Moncada, tuvieron la idea de compartir sus obras online. (Cortesía)

Los participantes, entre los que estaba Luis Mario Moncada, tuvieron la idea de compartir sus obras online. (Cortesía)

Alrededor de 400 obras de teatro de más de 80 autores mexicanos están disponibles en línea a partir de hoy en una nueva plataforma: dramaturgiamexicana.com.

El antecedente de este sitio es un taller que en 2006 impartió la compañía Royal Court de Londres en México para dramaturgos locales, que culminó con un ciclo de lecturas dramatizadas en la capital inglesa.

A su regreso a México, los participantes, entre los que estaba Luis Mario Moncada, tuvieron la idea de compartir sus obras online y así surgió una primera plataforma de dramaturgos cuya página se tuvo que rediseñar, de acuerdo con Moncada, debido a su crecimiento.

A partir de 2006, cuenta Moncada, quien entonces dirigía en Centro Cultural Helénico, pudo percibir el aumento en la escritura teatral, gracias a proyectos como el Premio Nacional de Dramaturgia Joven o la Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea, entre otros.

“Empezó a consolidarse una nueva generación de autores jóvenes como LEGOM, Edgar Chías, Martín López Brie, se multiplicaron los premios y comenzó un auge que en los años 90 no existía, había muy pocas posibilidades de ser publicado y de ser estrenado”, explica.

“En la primera década de los 2000 se consolidó ese movimiento que ahora se puede relativizar, porque las nuevas generaciones están cuestionando la dramaturgia textual; sin embargo, no había surgido algo así desde la Nueva Dramaturgia Mexicana de los 80, donde estaban Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Óscar Liera, entre otros”.

El sitio busca poner al alcance textos de autores de diversas generaciones, la mayoría inéditos e incluso sin estrenarse. “Hay obras que es difícil que se vuelvan a montar, pero me interesan como testimonios textuales”, concluye el autor, que tendrá en la plataforma títulos como Carta al artista adolescente y Superhéroes de la aldea global.