AFTEROFFICE
culturas 

El tacvbo que siempre soñó con ser escritor

El integrante de la banda mexicana Café Tacvba, Joselo Rangel, inicia su nueva faceta de escritor; en la FIL Guadalajara presentó su primer libro de cuentos One hit Wonder.
Eduardo Bautista
05 diciembre 2015 11:47 Última actualización 05 diciembre 2015 11:47
Joselo

Joselo de Café Tacvba en la FIL Guadalajara. (Foto tomada de Twitter)

Joselo Rangel se siente feliz entre libros. Usa gafas cuadradas y enormes. Pero no las porta para parecer intelectual ni mucho menos para encajar en su nueva faceta de escritor. En realidad él los usa desde 1989, cuando comenzó su carrera musical con Café Tacvba. Y ahora, 25 años después, utiliza esos mismos lentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde ha presentado su primer libro de cuentos One hit wonder (Almadía).

Es extraño ver a Joselo solo, sin tantos fans acechándolo y pidiéndole un autógrafo. En la FIL puede caminar varios metros sin problema; algo extraño para un rockstar de tiempo completo como él. En entrevista con El Financiero el guitarrista confiesa que se siente muy feliz en su nuevo trabajo como autor: "Antes que ser músico, soñé con ser escritor".

Joselo cuenta que conoció la literatura desde muy joven. Comenzó leyendo ciencia ficción e inmediatamente se enamoró de Phillip K. Dick. También dice que le encanta Juan Villoro y José Agustín. "Sé que ellos están en mis cuentos, en la forma en la que me he acercado a la literatura. No quiero ser solemne, y en ellos he encontrado mucha irreverencia".

"Creo que me debía a mí mismo el sueño de escribir. Desde 2014 me puse a escribir un relato por semana y el resultado de ello es mi libro. Estoy muy feliz porque siento que en este momento se está profesionalizando algo que siempre quise hacer", asegura.

EL ROCK Y LA LITERATURA

La mano de Joselo se nota en Café Tacvba desde hace mucho tiempo. Es autor de grandes canciones como El baile y el salón, María y Bar Tacuba. Su lucha, dice el músico, siempre estará del lado de una buena letra, de una buena historia.

>


"No voy a decir nombres para no balconear. Pero en el mundo del rock hay gente que por sus canciones parece que leen mucho pero es mentira. En cambio, hay gente que conozco que lee muchísimo y no se refleja en su trabajo", revela Joselo.

El guitarrista de Café Tacvba sostiene que la letra es lo más importante en el rock. Cuenta que cuando escuchó a Radio Futura en los años 80 descubrió que se podían hacer buenas letras en español.

"Creo que el rock todavía tiene muchas cosas que decir en español. Ojalá haya más grupos que intenten hacer buenas letras. Hoy las bandas no se preocupan por contar una buena historia. Se interesan más en las formas que en el contenido.Hay jóvenes a los que ya ni les interesa formar una banda. La música se ha globalizado y ahora es posible ver a cualquier grupo que te guste. En mis tiempos no era así. Si no tocábamos nosotros, no podíamos ver a ninguna banda. Por eso tuvimos que inventar nuestro propio movimiento. Ojalá que en México pronto aparezca una banda que me vuele la cabeza y que me calle la boca", concluye Joselo.